Quién fue Henry Kissinger, el polémico secretario de Estado que apoyó dictaduras en América Latina

El influyente político murió este miércoles a los 100 años. Fue una prominente figura durante la Guerra Fría y tuvo injerencia en conflictos en todo el mundo.

En la década de 1970, participó en muchos de los acontecimientos mundiales que cambiaron el rumbo de la época mientras se desempeñaba como secretario de Estado bajo el presidente republicano Richard Nixon.

Los esfuerzos del refugiado judío nacido en Alemania condujeron a la apertura diplomática de China, a conversaciones históricas sobre control de armas entre Estados Unidos y la Unión Soviética, a la ampliación de los vínculos entre Israel y sus vecinos árabes y a los Acuerdos de Paz de París con Vietnam del Norte.

Henry Kissinger
Henry Kissinger nació en 1923, en Fürth, Alemania, en el seno de una familia judía que se mudó a Nueva York huyendo del nazismo.

Henry Kissinger nació en 1923, en Fürth, Alemania, en el seno de una familia judía que se mudó a Nueva York huyendo del nazismo.

El reinado de Kissinger como principal arquitecto de la política exterior estadounidense decayó con la renuncia de Nixon en 1974. Aún así, continuó siendo una fuerza diplomática bajo el presidente Gerald Ford y ofreciendo opiniones firmes durante el resto de su vida.

El veterano político había estado activo después de su centenario, asistiendo a reuniones en la Casa Blanca, publicando un libro sobre estilos de liderazgo y testificando ante un comité del Senado sobre la amenaza nuclear planteada por Corea del Norte. En julio de 2023 realizó una visita sorpresa a Beijing para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping.

Henry Kissinger y la política exterior en la Guerra Fría

Kissinger fue secretario de Estado en un momento convulsionado del mundo, en el que Estados Unidos y la Unión Soviética (URSS) se disputaban la preponderancia global. Es recordado positivamente por logros como la apertura de las relaciones entre su país y China la mejora del vínculo con Moscú, pero la mayoría de sus acciones son cuestionadas por amplios sectores.

En 1969, el presidente Richard Nixon nombró a Kissinger como consejero de Seguridad Nacional. Su guía filosófica fue que la política exterior debía servir a los intereses nacionales con pragmatismo.

Así, en medio de la Guerra Fría, Kissinger arregló dos visitas cumbres, a China y la URSS, en 1972 para desarmar las tensiones bélicas con los poderes comunistas.

En 1973, Nixon lo designó secretario de Estado, cargo que ocupó hasta enero de 1977, cuando terminó su mandato Gerald Ford -sucesor de Nixon en 1974-, y hasta enero de 1975 lo hizo en forma simultánea con el de consejero de Seguridad Nacional.

Augusto Pinochet Henry Kissinger 1976
Henry Kissinger se entrevistó con Augusto Pinochet en 1976.

Henry Kissinger se entrevistó con Augusto Pinochet en 1976.

Como secretario de Estado, Kissinger practicó la llamada “diplomacia de la lanzadera” que alivió tensiones en Medio Oriente, siguiendo a la Guerra del Yom Kippur en 1973, entre Israel y Egipto. En ese contexto se firmaron luego los acuerdos del Sinaí, mediante el cual ambos bandos acordaron renunciar a la guerra a pesar de sus diferencias.

En 1977, Kissinger fue a trabajar a la Universidad de Georgetown, pero retornó luego al Gobierno estadounidense en 1985 como asesor de inteligencia exterior del presidente Ronald Reagan.

Desde su influyente puesto, apoyó a grupos armados en varios conflictos a lo largo y ancho del planisferio, para establecer o derribar regímenes según la conveniencia norteamericana. Los ejemplos abundan: el Cono Sur, Indonesia, Angola, Rhodesia, Israel, India, Pakistán, Sahara Occidental, Marruecos, Laos y Camboya.

En 1973 le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en la negociación de la cesación del fuego en la Guerra de Vietnam.

Henry Kissinger y el Plan Cóndor

Trabajos periodísticos como el de Cristopher Hitchens apuntan a Kissinger como el ideólogo del Plan Cóndor, la acción coordinada entre servicios de inteligencia militar y gobiernos dictatoriales en el Cono Sur, realizada en el marco de la Guerra Fría y la búsqueda de Estados Unidos de reforzar "la lucha contra el comunismo".

A través de la llamada Escuela de las Américas, la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA, por sus siglas en inglés) brindó apoyo y formación en la Doctrina de Seguridad Nacional a grupos golpistas que llevaron adelante diversas violaciones a los Derechos Humanos para reprimir movimientos populares e implementar medidas económicas de corte liberal.

El Plan Cóndor afectó principalmente a Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, países que sufrieron regímenes dictatoriales con características similares en la década del '70.

Cuando Henry Kissinger apareció en "Los Simpson"

Henry Kissinger Los Simpson
Henry Kissinger fue una de las tantas figuras políticas que aparecieron en Los Simpson.

Henry Kissinger fue una de las tantas figuras políticas que aparecieron en Los Simpson.

La prominencia de Kissinger como personaje público lo llevó a tener una aparición en Los Simpson, serie famosa por incluir a varias figuras de la política y otros ámbitos. En el episodio "$pringfield próspero, o el problema del juego" de la quinta temporada, el exsecretario de Estado visita la planta nuclear donde trabaja Homero. Allí, pierde sus anteojos, que son encontrados el protagonista. Luego, en un noticiero dicen que el político fue hospitalizado tras chocarse una pared.

Más tarde, en el episodio Perdona y lamenta, de la temporada 29, el Abuelo hace una mención al Premio Nobel de la Paz, que Homero menosprecia y lo llama "basura" porque se lo dieron a Henry Kissinger.

Henry Kissinger, Argentina y los "procedimientos normales"

Kissinger se reunió en junio de 1976 con el canciller de la dictadura militar que hacía tres meses se había instalado en el poder en Argentina a através del golpe que encabezó Jorge Rafael Videla. El canciller, almirante César Augusto Guzzetti, le advirtió que nuestro país tenía problemas de "terrorismo" y económicos, y le pidió apoyo de EE.UU. para el gobierno de facto.

"Hemos seguido de cerca los acontecimientos en Argentina. Le deseamos lo mejor al nuevo gobierno y haremos todo lo posible para ayudarlo a tener éxito", respondió Kissinger, según se lee en un documento desclasificado de EE.UU. sobre la conversación, que tuvo lugar en Chile bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

Henry Kissinger Jorge Rafael Videla 1978
Henry Kissinger visitó Argentina en 1978, en el contexto de la última dictadura.

Henry Kissinger visitó Argentina en 1978, en el contexto de la última dictadura.

Poco después, Kissinger le dio otro aviso a Guzzetti: "Si hay cosas que deben ser hechas, deberían hacerlas rápido. Pero deben volver rápidamente a los procedimientos normales", le dijo en una frase que los militares argentinos interpretaron como una luz verde para que el nuevo régimen argentino violara los derechos humanos.

Más tarde, en 1978, Kissinger visitó Argentina invitado por Videla, ya no como funcionario sino de forma particular, dado que había cesado en su cargo con el triunfo del demócrata Jimmy Carter. En Argentina, el exsecretario de Estado elogió a los militares por sus esfuerzos en lo que denominaba "combatir el terrorismo".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: