La Unión Europea advirtió que los resultados de las elecciones en Venezuela, en las que Nicolás Maduro fue proclamado como presidente reelecto, "no pueden ser reconocidos". La oposición denunció que hubo fraude en los resultados de los comicios.
También pidió "una nueva verificación independiente de las actas electorales, de ser posible por una entidad de reputación internacional", en medio de las denuncias de la oposición por fraude.
La Unión Europea advirtió que los resultados de las elecciones en Venezuela, en las que Nicolás Maduro fue proclamado como presidente reelecto, "no pueden ser reconocidos". La oposición denunció que hubo fraude en los resultados de los comicios.
En un comunicado, el Consejo de la Unión Europea pidió que se expongan los documentos oficiales sobre las elecciones venezolanas, que se desarrollaron el 28 de julio. "A falta de pruebas que los respalden, los resultados publicados el 2 de agosto por el Consejo Nacional Electoral no pueden ser reconocidos", marcó.
"Las copias de las actas electorales publicadas por la oposición y revisadas por varias organizaciones independientes indican que Edmundo González Urrutia parece haber ganado las elecciones presidenciales por una mayoría sustancial", agregó sobre el principal rival de Maduro en los comicios.
En tanto, pidió que se lleven a cabo más constataciones de los resultados. "Por consiguiente, la Unión Europea pide una nueva verificación independiente de las actas electorales, de ser posible por una entidad de reputación internacional", expresó.
También instó al gobierno de Venezuela a "que ponga fin a las detenciones arbitrarias, a la represión y a la retórica violenta contra los miembros de la oposición y de la sociedad civil, y que libere a todos los presos políticos".
El papa Francisco se presentó ante sus fieles en la plaza San Pedro en Italia y no evitó mostrar su preocupación por la crisis política que enfrenta Venezuela tras las elecciones llevadas a cabo hace una semana.
En ese contexto, el sumo pontífice llamó a “buscar la verdad” después de la disputada reelección del presidente Nicolás Maduro en el país sudamericano y pidió a las partes que eviten la violencia.
“Dirijo un llamamiento sincero a todas las partes a buscar la verdad, a ejercer la moderación, a evitar cualquier tipo de violencia, a solucionar los conflictos a través del diálogo, a tener en cuenta el verdadero bien de la población y no los intereses partidistas”, expresó Francisco a favor de Venezuela después de rezar la oración mariana del ángelus en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Al mismo tiempo, encomendó “a la intercesión de Nuestra Señora de Coromoto, tan amada y venerada por los venezolanos, y a la intercesión del Beato José Gregorio Hernández, cuya figura nos une a todos”.