Papa Francisco, sobre la crisis migratoria en Lesbos: "Detengamos este naufragio de la civilización"

El Sumo Pontífice habló desde un campo de refugiados en Grecia y criticó los discursos que fomentan "el miedo al otro". "El Mediterráneo se está convirtiendo en un frío cementerio sin lápidas", denunció.

El papa Francisco criticó este domingo los discursos que fomentan "el miedo al otro" en la opinión pública, al visitar en la isla griega de Lesbos un campo de refugiados que intentan ingresar a Europa. "El Mediterráneo, que durante milenios ha unido pueblos diversos y tierras distantes, se está convirtiendo en un frío cementerio sin lápidas", denunció el Obispo de Roma. "¡Detengamos este naufragio de civilización!", convocó.

"Es fácil arrastrar a la opinión pública fomentando el miedo al otro; ¿por qué, en cambio, con el mismo tono, no se habla de la explotación de los pobres, o de las guerras olvidadas y a menudo generosamente financiadas, o de los acuerdos económicos que se hacen a costa de la gente, o de las maniobras ocultas para traficar armas y hacer que prolifere su comercio?", continuó Francisco.

"El cansancio y la frustración, agudizados por la crisis económica y pandémica, se perciben, pero no es levantando barreras como se resuelven los problemas y se mejora la convivencia, sino uniendo fuerzas para hacerse cargo de los demás según las posibilidades reales de cada uno y en el respeto de la legalidad, poniendo siempre en primer lugar el valor irrenunciable de la vida de todo hombre", reclamó.

Durante su discurso, el Papa recordó además a los niños ahogados en playas mediterráneas luego de los recurrentes naufragios en la zona y pidió no olvidar "las crudas imágenes de sus pequeños cuerpos sin vida en las playas". "El Mediterráneo, que durante milenios ha unido pueblos diversos y tierras distantes, se está convirtiendo en un frío cementerio sin lápidas", denunció.

"Esta gran cuenca de agua, cuna de tantas civilizaciones, ahora parece un espejo de muerte. ¡No dejemos que el mare nostrum se convierta en un desolador mare mortuum, ni que este lugar de encuentro se vuelva un escenario de conflictos!", convocó el sumo pontífice.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Lunes cálido, pero húmedo, en la Ciudad de Buenos Aires

07:24

Causa Vialidad: comienza el alegato de la defensa de Cristina

07:01
Horóscopo de hoy, lunes 19 de septiembre

Horóscopo de hoy, lunes 19 de septiembre

00:02
ANSES detalló quiénes cobrarán este lunes. 

Cuándo cobro ANSES: jubilaciones y pensiones, AUH y AUE

00:01
Alberto Fernández al arribar a Nueva York junto a la primera dama, Fabiola Yañez. 

Alberto inicia su agenda en Nueva York y se reúne con la directora del FMI

23:55