Ola de frío mortal: ya murieron 158 personas en Afganistán

Las autoridades talibanes confirmaron las víctimas y heridos en 24 provincias afganas desde el 10 de enero como consecuencias de las temperaturas extremas y las inundaciones.

Una ola de frío y repetidas inundaciones azotaron a Afganistán estos últimas dos semanas, que se suma a la crisis humanitaria que padece su población, y se teme que sea la peor de la historia del país asiático. Hasta el momento se registrron 158 víctimas fatales, según confirmaron las autoridades a la agencia internacional EFE.

El Ministerio de Gestión de Desastres afgano, a través de su director director de mitigación ministerio de Gestión de Desastres afgano, Mula Janan Sayeq, comunicó este jueves que "en 24 provincias afganas, 158 personas murieron y otras 22 resultaron heridas desde el 10 de enero de 2023", como consecuencia de las bajas temperaturas y el fenómeno del aluvión.

Las condiciones extremas de frío se afectaron todo el noreste del país con temperaturas que llegaron a los 30 grados bajo cero, incluyendo la capital de Kabul, y por el que ya murieron más de 70 mil cabezas de ganado.

Los talibanes enviaron equipos a las zonas más afectadas pero no lograron alcanzar a todos los damnificados, aún con la ayuda de organismos no gubernamentales y pidieron la ayuda internacional para ayudar a las víctimas de esta tragedia natural: "Basándonos en las responsabilidades de la ONG internacional, les solicitamos que ayuden a las víctimas y familias pobres en Afganistán", alertó Sayeq.

Una gran parte del territorio afgano se encuentra surcado por la cordillera Hindy Kush, que es un macizo montañoso de Asia, situado entre Afganistán y el noroeste de Pakistán, y registra temperaturas extremas durante el invierno.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: