26 de diciembre 2021 - 08:43

Murió Desmond Tutu, Nobel de la Paz y símbolo de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica

El arzobispo tenía 90 años. Estaba debilitado desde hace varios meses y ya no hablaba en público, pero su legado en el país es imborrable.

El arzobispo anglicano Desmond Tutu, un símbolo de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, galardonado con el Premio Nobel de la Paz, murió este domingo a los 90 años, anunció el presidente Cyril Ramaphosa. El "Arch", diminutivo de arzobispo en inglés, estaba debilitado desde hace varios meses y ya no hablaba en público.

"El fallecimiento del arzobispo emérito Desmond Tutu es otro capítulo de duelo para nuestra nación que despide a una generación de sudafricanos excepcionales que nos legaron un país liberado", afirmó el mandatario en un comunicado. Ramaphosa expresó "en nombre de todos los sudafricanos" su "profunda tristeza tras la muerte" de esta figura esencial de la historia sudafricana.

Tras la llegada de la democracia en 1994, y la elección de su amigo Nelson Mandela como presidente, Desmond Tutu, que dio a Sudáfrica el apelativo de "Nación del Arcoíris", presidió la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), creada con la esperanza de que pasara la página del odio racial.

Desmond Tutu adquirió su notoriedad en las horas más oscuras del apartheid cuando, como líder religioso, encabezó marchas pacíficas contra la segregación y para abogar por sanciones contra el régimen de supremacía blanca de Pretoria. A diferencia de otros militantes de su época, sus hábitos lo salvaron de ser encarcelado y su lucha pacífica fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz en 1984.

Fiel a sus compromisos, fue un duro crítico de los sucesivos gobiernos del Congreso Nacional Africano (ANC) que combatieron el apartheid, y fustigó al expresidente Thabo Mbeki, pero también señaló la corrupción o las fallas en la lucha contra el sida. En todos los ámbitos criticó el status quo en temas como la raza, los derechos de los homosexuales o incluso dio su apoyo al movimiento en favor de la muerte asistida.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Nicole volvió a publicar un mensaje enigmático en sus redes sociales.

¿A quién fue dirigido el mensaje de Nicole Neumann en sus redes?

19:04
América Latina es la tercera región que más creció en la industria de los videojuegos en los últimos tres años.

Estiman que los videojuegos generarán ganancias por u$s203.000 millones a nivel global en 2022

18:42
Las erupciones en la piel son uno de los síntomas más comunes.

La viruela del mono sigue extendiéndose por el mundo: confirmaron casos en Israel y Suiza

18:39
Se registró un alza de 4,49% en abril en las operaciones inmobiliarias.

Se registró un alza de 4,49% en abril en las operaciones inmobiliarias en la provincia de Buenos Aires

18:08
Di María podría seguir su carrera en Juventus.

El llanto de Di María en el partido que marcó su despedida de PSG

18:03