Muerte del papa Francisco: Israel solo se pronunció a través de su presidente

Isaac Herzog envió sus condolencias al pueblo católico, pero el primer ministro Benjamin Netanyahu se mantiene en silencio. La Cancillería israelí publicó un mensaje en X y luego lo borró.

Varios líderes políticos del mundo se pronunciaron por la muerte del papa Francisco. Sin embargo, ni el Estado de Israel ni su primer ministro, Benjamin Netanyahu, lo hicieron hasta el momento. Solo el presidente Isaac Herzog envió sus condolencias al pueblo católico, mientras que la Cancillería publicó un mensaje en X que luego fue eliminado.

La relación entre Israel y el Papa estuvo siempre marcada por las tensiones a partir del posicionamiento del religioso argentino frente al conflicto en Gaza. En alguna ocasión, el fallecido pontífice condenó la "crueldad" de los bombardeos israelíes sobre la población palestina e incluso deslizó que podría estar cometiéndose un "genocidio".

Herzog auguró que la memoria de Francisco "inspire actos de bondad y esperanza para la humanidad". Por su parte, la cuenta de Cancillería en la red social X publicó mensaje que luego fue eliminado. "Descanse en paz, Papa Francisco. Que su memoria sea una bendición", indicaba el texto, junto a una foto del Papa en el Muro de los Lamentos, durante la visita que realizó a Medio Oriente en mayo de 2014.

papa Francisco en el Muro de los Lamentos

Según publicó la prensa israelí a partir de declaraciones de fuentes de la Cancillería, "los mensajes se publicaron por error".

"Respondimos a las declaraciones del papa contra Israel y la guerra durante su vida, pero no lo haremos después de su muerte. Respetamos el sentir de sus fieles", indicaron esas fuentes.

El portal The Jerusalem Post publicó: "El primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Sa'ar, guardaron notable silencio y no emitieron ningún comentario ni tuitearon sobre el fallecimiento del Papa".

Netanyahu

"Los funcionarios israelíes no han ocultado el motivo de este silencio: está directamente relacionado con las recientes declaraciones del Papa sobre Israel y la guerra en Gaza", añadió el citado medio israelí.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: