ver más

México desplegó 10 mil soldados en la frontera con Estados Unidos para frenar el tráfico de drogas

El operativo responde a las condiciones impuestas por Donald Trump para suspender durante un mes los aranceles a los productos mexicanos.

Por
  • Agregar C5N en
  • México inició este martes el despliegue de 10.000 militares en la frontera con Estados Unidos para frenar el tráfico de drogas y evitar la imposición de aranceles del 25% a los productos del país advertida por el mandatario estadounidense Donald Trump.

    "Ya se empezaron a enviar (los militares). El plan lo hizo el general secretario (de la Defensa) con su equipo", expresó la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum en su conferencia de prensa de este martes.

    Aunque no brindó detalles del operativo, explicó que los soldados fueron movilizados de estados menos apremiados por la violencia: "Es un despliegue que no deja sin seguridad al resto del país".

    El plan creado por el general de división, Ricardo Trevilla, prevé que los integrantes de la Guardia Nacional que estaban en zonas donde no hay "tanto problema de seguridad”, se desplacen a la frontera norte. "Otros que estaban en la parte sur de los estados de la frontera, pues van hacia la frontera norte”, enfatizó Sheinbaum.

    En las primeras horas del día, la prensa mexicana reportó movilización de militares y elementos de la Guardia Nacional hacia distintas ciudades de la frontera con Estados Unidos como Tijuana y Matamoros.

    Los hechos ocurren luego de que Sheinbaum y Trump acordaran una pausa "por un mes” a los aranceles anunciados por el estadounidense a cambio de que México despliegue soldados en la frontera.

    Los aranceles preocupan a México por ser el mayor socio comercial de Estados Unidos, con un valor de exportaciones a ese país de 490.183 millones de dólares en 2023, casi el 30% del producto interno bruto (PIB) mexicano. Se trata de más del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas, por lo que las tarifas habrían significado un golpe importante para la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Dua Lipa se casó con Callum Turner: el impactante look de la estrella internacional

    Hace 8 minutos

    De 800 a 200 empleados: se agrava la crisis de una fábrica de ropa muy reconocida de Mar del Plata

    Hace 19 minutos

    "Superbebé santiagueña": nació con 6,5 kilos y se robó el corazón de las redes

    Hace 33 minutos

    Las tiernas despedidas de las parejas de los jugadores de la Selección de cara al Mundial

    Hace 52 minutos

    Habló la periodista que cruzó al fiscal tras el femicidio de Agostina Vega: "Fue un circo para felicitarse ellos mismos"

    Hace 1 hora