La empresa tecnológica Meta anunció que levantará la suspensión de las cuentas de Facebook e Instagram del expresidente de Estados Unidos Donald Trump en las próximas semanas. La decisión llegó después de un periodo de suspensión que comenzó tras los sucesos ocurridos en el Capitolio de Estados Unidos, el 6 de enero de 2021.
El gigante tecnológico liderado por Mark Zuckerberg, que opera ambas plataformas de redes sociales, había prohibido inicialmente a Trump publicar en sus redes sociales, alegando riesgos de una mayor incitación a la violencia.
meta
El anuncio de Meta en su sitio web.
Meta no especificó una fecha exacta para el restablecimiento de las cuentas de Trump, pero afirmó que "busca garantizar que los candidatos tengan igualdad de acceso a la expresión política antes de las elecciones de 2024". La reanudación de la presencia de Trump en estas plataformas restablecerá sus cuentas con millones de seguidores tanto en Facebook como en Instagram.
"Al evaluar nuestra responsabilidad de permitir la expresión política, creemos que el pueblo estadounidense debería poder escuchar a los nominados a la presidencia sobre la misma base”, afirmó en un comunicado la empresa tecnológica. “Como resultado, el expresidente Trump, como candidato del Partido Republicano, ya no estará sujeto a las mayores sanciones de suspensión”, concluyó.
Las cuentas de Trump en Facebook e Instagram habían sido reestablecidas a principios de 2023 , luego de una prohibición de dos años a raíz de lo sucedido en el Capitolio. En ese momento, Meta dijo que colocaría restricciones adicionales en las cuentas de Trump para "disuadir las infracciones reincidentes".
El levantamiento de la prohibición se da en un momento clave en la carrera a la presidencia de los Estados Unidos. Las cuentas de Trump en Facebook e Instagram suman un gran número de seguidores y han sido una herramienta clave para su estrategia de comunicación.