Lula Da Silva, el presidente de Brasil, anunció que enviará ayuda humanitaria a la localidad de Rio Bonito Do Iguazú. Además, se espera la intervención de un equipo interministerial junto las fuerzas de seguridad.
El presidente brasileño mandó sus condolencias a las familias afectadas por el temporal. También anunció acciones coordinadas con Defensa Civil, los ministerios de Salud y Desenvolvimiento Integral y la Fuerza Nacional para asistir al resto de las víctimas.
Lula Da Silva, el presidente de Brasil, anunció que enviará ayuda humanitaria a la localidad de Rio Bonito Do Iguazú. Además, se espera la intervención de un equipo interministerial junto las fuerzas de seguridad.
Así lo informó mediante un posteo en su red social X, tras solidarizarse con las familias afectadas: "Quiero expresar mi profundo sentimiento a todas las familias que perdieron a sus seres queridos en el tornado de Rio Bonito Do Iguazú en Guarapuava, Paraná. Y prestar mi solidaridad a todas las personas que fueron afectadas".
Luego, pasó a contar los pasos a seguir a nivel de gestión. "Un equipo liderado por la ministra Gleisi Hoffmann, compuesto por los ministerios de Salud y de Integración y Desenvolvimiento Regional, está dirigiéndose hacia la región", describió el mandatario.
También anunció que técnicos de Defensa Civil especializados en ayuda humanitaria y reconstrucción ya están camino hacia las ciudades afectadas por temporal y que profesionales de la Fuerza Nacional prestarán asistencia a la población como así también a los equipos de gobierno involucrados en el rescate de las víctimas".
"Seguiremos apoyando a la población paranaense y prestando todo el auxilio que fuera necesario", cerró.
Un tornado de gran intensidad provocó la muerte de seis personas y más de 430 heridos en el municipio de Rio Bonito do Iguaçu, en el estado de Paraná, al sur de Brasil.
De acuerdo con el Sistema de Tecnología y Monitoreo Ambiental de Paraná (Simepar), el fenómeno registró vientos de entre 180 y 250 kilómetros por hora, que destruyeron viviendas, volcaron vehículos y dañaron gravemente la infraestructura urbana.
Desde Defensa Civil habían confirmado que “ya se registraron cinco fallecimientos como consecuencia del tornado”, además de heridos graves y moderados y otros con lesiones leves. Durante el correr de las horas se confirmó la muerte de la sexta víctima.
El tornado afectó principalmente a Rio Bonito do Iguaçu, donde la caída de árboles y el derrumbe de edificaciones complicaron las tareas de rescate. Además, laa interrupción del suministro eléctrico y de las comunicaciones dejó aisladas a varias localidades dificultando el trabajo de los equipos de emergencia.
El ministro de Integración y Desarrollo Regional, Waldez Góes, informó en la red social X que, por instrucción del presidente Lula da Silva, el Gobierno federal coordina las acciones de asistencia humanitaria y apoyo a la reconstrucción.
El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) mantiene vigente una alerta por tormentas severas en Paraná y en los estados vecinos de Santa Catarina y Rio Grande do Sul, ante la posibilidad de nuevos eventos meteorológicos extremos.
Paralelamente, el tornado también impactó las zonas rurales entre Turvo y Guarapuava, donde numerosas viviendas quedaron destruidas. En algunos asentamientos se reportaron daños en hasta el 80% de las estructuras.
El meteorólogo Mario Navarro habló con Bernardo Magnago para C5N y dio más detalles de este tipo de fenómenos climáticos y alertó sobre la posibilidad de que lleguen a Argentina.
"Las características de clima cálido y húmedo por ahí producen este tipo de fenómenos principalmente para esta época del año y para esta época del año principalmente. Con viento y fuerte cantidad de lluvia incluso mucho más frecuente que antes", explicó.
El especialista adjudicó estos fenómenos a las características del clima típico, correspondiente al tropical que es cálido y húmedo. "Además la línea del Ecuador está más caliente de lo habitual, va creciendo de 3, 9 y 12 grados ya hace varios años y la neutralidad del Atlántico es imponente más que nada en el sur de Brasil".