La misión Polaris Dawn de SpaceX regresó con éxito este domingo a la Tierra luego de adentrarse en el espacio más lejos que ninguna otra tripulación en los últimos 50 años y llevar a cuatro civiles para realizar la primera caminata espacial privada de la historia.
La cápsula Dragon se posó en el océano Atlántico cerca de las costas de Florida, en Estados Unidos, a las 3.37 de la madrugada (las 2.37 hora argentina) y fue extraída hasta una embarcación cercana. Tras un breve examen médico, los cuatro tripulantes fueron trasladados a tierra en un helicóptero.
La misión estuvo integrada por dos ingenieras de SpaceX, Anna Menon y Sarah Gillis; el piloto Scott Poteet y el empresario multimillonario Jared Isaacman, comandante de la misión. Esta fue la primera de tres misiones del programa Polaris, una colaboración entre Isaacman y la compañía espacial de Elon Musk.
La nave despegó el martes pasado del centro espacial Kennedy y llegó a una altitud de 1.400 km, más de tres veces la distancia orbital de la Estación Espacial Internacional (EEI) y más lejos que ninguna otra tripulación después de las misiones lunares Apolo, hace más de medio siglo. Gillis y Menon se convirtieron en las dos mujeres que viajaron a más distancia de la Tierra.
El momento clave de la misión tuvo lugar el jueves, cuando la órbita se redujo a unos 700 km para la caminata espacial. Isaacman abrió la escotilla y salió al vacío agarrado de una estructura llamada "Skywalker" con una vista de la Tierra de fondo. Luego regresó al interior de la cápsula y fue reemplazado en el exterior por Gillis.
Además, la tripulación llevó a cabo medio centenar de experimentos científicos para comprender mejor el impacto de las misiones espaciales de larga duración en la salud humana y ensayó las transmisiones de la red Starlink, también propiedad de Musk, al enviar video de alta resolución al control en superficie.
Los cuatro miembros de la tripulación tuvieron más de dos años de entrenamiento intensivo que incluyó cientos de horas en simuladores, paracaidismo, buceo y prácticas en la cumbre de un volcán en Ecuador. Es la segunda vez que Isaacman volaba a bordo de una misión orbital de SpaceX tras un primer intento en 2021.
Quién es Jared Isaacman, el millonario que hizo la primera caminata espacial privada
Jared Isaacman cuenta con un patrimonio estimado en US$1.900 millones, pero es mucho más que un exitoso empresario: es un aventurero que realizó uno de los desafíos más extremos de su vida. Nacido en Union, Nueva Jersey, demostró desde joven un espíritu emprendedor excepcional, fundando su empresa de procesamiento de pagos Shift4 Payments en 1999, a los 16 años, en el sótano de la casa de sus padres.
Esta compañía, que comenzó como un proyecto adolescente, creció hasta convertirse en un gigante de la industria, gestionando actualmente los pagos de un tercio de los restaurantes y hoteles en Estados Unidos, incluyendo grandes cadenas como Hilton, Four Seasons, KFC y Arby's.
En el 2004, impulsado por su amor a la aviación, comenzó a tomar clases para ser piloto, una decisión que pronto lo llevaría a logros interesantes en el campo. Uno de sus hitos más notables fue batir el récord mundial de circunnavegación del globo en un avión ligero, estableciendo nuevos estándares en la aviación.
Jared Isaacman
El multimillonario Jared Isaacman financió la misión Polaris Dawn de SpaceX.
AFP, Getty Images
"Es un gran creyente de que todos tenemos una vida limitada cansada, así que debemos hacer las cosas más increíbles que podamos mientras estemos vivos", aseguró su hermano Michael a la revista Forbes.
La misión Polaris Dawn, financiada por este magnate, representa la culminación de años de pasión por la aviación y la exploración, llevando su búsqueda de emociones fuertes a nuevas alturas. Esta no es su primera incursión en el espacio: en el 2021 ya había hecho historia al financiar y dirigir Inspiration4, el primer equipo civil privado en orbitar la Tierra.