La frontera entre Suiza e Italia sufrió una modificación por efecto del cambio climático

El glaciar Theodul, perteneciente a los Alpes, se redujo aproximadamente un 25% en el lapso de 36 años y ahora ambos países se disputan el la ubicación de un refugio de montaña.

La frontera entre Suiza e Italia se transformó naturalmente por efecto del cambio climático. El derretimiento de un glaciar ocasionó que un albergue de montaña italiano se situé ahora en territorio suizo, provocando una disputa entre ambos países.

El retroceso del glaciar Theodul provocó que la cuenca que divide la frontera se deslice hacia el Rifugio Guide del Cervino, cercano al pico Testa Grigia, de 3.480 metros de altura.

Según recoge la agencia francesa AFP, la disputa por hacerse con el refugio lleva cuatro años de negociaciones diplomáticas y el año pasado se llegó a un acuerdo del que se desconocen los detalles. El albergue se construyó en 1984 sobre una zona rocosa italiana y ahora dos tercios del refugio se encuentran en el sur de Suiza, incluida la mayoría de las habitaciones y el restaurante.

Refugio Guide del Cervino.

El refugio se ubica en una zona visitada por turistas, concretamente en la parte superior de una de las estaciones de esquí más grandes del mundo. En noviembre de 2021 se llegó a un acuerdo en Florencia, según el cual se dividiría la diferencia, pero el resultado solo será efectivo con la aprobación del gobierno suizo, que no sucederá hasta el próximo año.

Alain Wicht, oficial fronterizo de la agencia nacional de mapas Swisstopo, cuida de los 7.000 marcadores a lo largo de casi 2.000 km de frontera suiza con Francia, Italia, Alemania, Austria y Liechtenstein. Wicht formó parte de las negociaciones entre Italia y Suiza y según la AFP declaró que, pese a que ninguna de las dos partes resultara ganadora, al menos no perdió ninguna.

Frontera Suiza e Italia.

En 36 años el glaciar Theodul perdió casi un 25% de su tamaño

Entre 1973 y 2010 el glaciar Theodul perdió casi una cuarta parte de su tamaño, lo que alteró la división de drenaje y obligó a redefinir cerca de 100 metros de la frontera.

"Estos ajustes eran frecuentes y solían resolverse sin necesidad de involucrar a políticos", indicó el oficial fronterizo Wicht, y en esa misma línea agrego que: "En este caso, el territorio no vale mucho, nos encontramos con una edificación, lo que aporta valor económico al terreno".

Jean-Philippe Amstein, ex jefe de Swisstopo, aseveró que "este tipo de disputas se resolvían intercambiando parcelas de superficie de valor equivalente. Sin embargo, esta vez Suiza no parece interesada en obtener un trozo de glaciar y los italianos no pueden compensar la pérdida de superficie suiza".

Aunque se desconocen detalles del acuerdo, Lucio Trucco, cuidador del albergue, fue informado de que este permanecerá en suelo italiano.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

La Aduana secuestró 1590 pastillas provenientes de Holanda

La Aduana secuestró 1590 pastillas de éxtasis provenientes de Holanda

10:27
WhatsApp llegó a las tablets.

Se terminó la espera: WhatsApp lanzó una innovación muy pedida

10:21
Netflix estrenará una película que espera todo el mundo. 

Ya hay suscriptores que lo esperan: así es el increíble thriller que llega a Netflix

10:07
Estos son los tres vehículos electrificados que Ford lanzará en 2023

Estos son los tres vehículos electrificados que Ford lanzará en 2023

10:00
Los beneficiarios podrán comenzar el reclamo por el rechazo en la inscripción en los próximos 20 días hábiles.

Progresar Trabajo habilitó el reclamo para quienes les rechazaron el beneficio

09:44






¿Querés recibir notificaciones de alerta?