La crisis hídrica en Uruguay golpea a los gimnasios y a quienes realizan actividad física

Los socios tienen que llevarse su propio subministro porque la calidad de la que sale del filtro no es suficiente para hidratarse correctamente y de manera segura. Para ducharse no les queda otra opción que utilizar la que viene del grifo con alta salinidad.

Uruguay atraviesa una de las mayores crisis hídricas de su historia, situación que golpea a distintos aspectos de la vida cotidiana. Los gimnasios y las personas que realizan actividad física son de los más afectados ya que necesitan el agua para hidratarse correctamente durante sus sesiones de entrenamiento sin correr riesgos para su salud.

Ante este panorama, C5N viajó al país rioplatense para explicar con afecta la sequía en la actividad diaria de los ciudadanos. “Con el tema de la hidratación los socios se traen su agua, la compran. Nosotros comúnmente tenemos agua de filtro pero en realidad con la calidad que ésta viniendo el agua acá en Uruguay, no es suficiente". aseguró Ana Clara, profesora de Educación Física.

Luego explicó que al momento de su uso "se siente la salinidad, se siente todo y bueno con el tema de las duchas, no es posible que hacer otras que seguir utilizando el agua que viene”.

uruguay sequia

“Lo único en lo que que se está tomando conciencia es en la ingesta del agua, pero para el momento de ducharse, de lavar, y todo lo que requiere el agua, mismo regar y eso se sigue utilizando la misma agua de la empresa del estado. Me baño y siento la salinidad, pero bueno”, sostuvo.

Por otro lado, Ana Clara se refirió también a las limitaciones que existen en los supermercados la momento de comprar agua. "Existen limitaciones, dos bidones por persona. Ahí hubo un tema donde bueno los más pudientes se llevaban un montón y bueno no había una repartición equitativa", remarcó.

La represa Embalse de Canelón Grande cuenta solo con el 1,87% de capacidad de agua potable, su mínimo histórico. Las lluvias no alcanzan y complican la actividad de los ciudadanos, desde la imposibilidad para tomar mate hasta hidratarse en el gimnasio.

Pepe Mujica se refirió a la crisis hídrica de Uruguay: "Nos dormimos todos"

El expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, habló este jueves sobre la histórica sequía que afecta el área metropolitana de Montevideo y realizó una fuerte autocrítica: "Nos dormimos todos".

"Se me van a enojar, nos dormimos todos. Compartamos la responsabilidad. Es mi manera de pensar”, indicó el exmandatario en conferencia de prensa, señalando también a Tabaré Vázquez y Lacalle Pou.

De esta manera, asumió parte de la responsabilidad por el proyecto de construcción de una represa en el arroyo Casupá que, en su momento, fue descartado. “Ay, el bendito déficit fiscal. Estaba el proyecto pronto, estaba la financiación, pero hacía saltar el déficit fiscal pa’ arriba. Podríamos haber hecho a tiempo Casupá”.

Tendríamos que haber arrancado antes”, señaló sobre las medidas que se debieron tomar con anticipación para lograr las inversiones necesarias para la expandir las reservas de agua potable. Por último, expresó que “cualquier remiendo de apuro es más costoso”.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: