La Casa Blanca elogió el desarrollo de las elecciones en Brasil

El Gobierno de Joe Biden calificó como "transaparente" la votación presidencial que se llevó a cabo el domingo.

El Gobierno de Estados Unidos afirmó, por intermedio de la vocera de la Casa Blanca, que las elecciones presidenciales de Brasil se desarrollaron este domingo de forma "transparente". Así, se alejó la agitación de un fraude que había sostenido el propio presidente Jair Bolsonaro.

"Las informaciones disponibles indican que el primer turno de las elecciones fue conducido de manera libre, justa, transparente y creíble", resaltó este lunes la vocera Karine Jean-Pierre.



Los comicios del domingo se realizaron "con todas las instituciones relevantes operando de acuerdo con sus funciones constitucionales", agregó la funcionaria de la gestión de Joe Biden.

Las autoridades estadounidenses habían comunicado que observarían de cerca el proceso electoral en tierras brasileñas, luego que el mandatario Bolsonaro agitara el fantasma del fraude en el voto electrónico (el mismo sistema con el que se impuso en 2018) y tuvo expresiones ofensivas con magistrados de la Justicia electoral.

"Una primera vuelta exitosa"

“Felicitamos al pueblo y las instituciones de Brasil por la realización de una primera vuelta electoral exitosa y apoyamos su libre ejercicio del derecho a elegir a su próximo líder”, publicó en Twitter el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken.

Más de 110 millones de brasileños emitieron su voto. El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva superó el 48% de los sufragios, mientras el mandatario Jair Bolsonaro alcanzó el 43%. El balotaje entre ambos será el domingo 30 de octubre.

DEJA TU COMENTARIO: