Joe Biden advirtió que Israel comete "un error" por sus decisiones sobre la guerra en Gaza

El presidente de Estados Unidos expuso que no comparte el "punto de vista" de Benjamin Netanyahu y sostuvo su pedido de un alto al fuego en el conflicto.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, comete "un error" en Gaza por sus determinaciones en el conflicto en esa zona palestina.

En diálogo con la cadena Univisión, Biden rechazó las medidas de Netanyahu con respecto a la guerra en Gaza: "Creo que comete un error en lo que hace. No estoy de acuerdo con su punto de vista". También marcó que es "indignante" el bombardeo israelí en Gaza contra un vehículo de la ONG World Central Kitchen, que dejó el saldo de siete trabajadores muertos.

En tal sentido, reiteró su pedido del cese de hostilidades: "Pido simplemente que los israelíes llamen a un alto el fuego, que permitan durante las próximas seis, ocho semanas, el acceso total a todos los alimentos y medicinas que entren".

De esta manera, el presidente estadounidense volvió a cruzar al primer ministro israelí y también expuso que Arabia Saudita, Egipto y Jordania se encuentran "preparados para hacer entrar los alimentos" y enfatizó que "no hay excusa para no atender las necesidades médicas y alimentarias de esa gente. Hay que hacerlo ya".

En tanto, el jueves Biden había condicionado por primera vez el apoyo del país norteamericano a Israel debido a que marcó que el respaldo dependerá de las medidas que se tomen para proteger a los civiles palestinos en Gaza.

Israel: un funcionario del gobierno de Netanyahu pidió elecciones anticipadas

El ministro israelí Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra y principal adversario del primer ministro Benjamin Netanyahu, intercedió este miércoles por la convocatoria a elecciones legislativas anticipadas en septiembre.

"Vamos a convocar próximamente" a los electores y "para ello debemos determinar una fecha consensuada en septiembre", declaró Gantz, que también es diputado, en un discurso televisado.

La convocatoria de elecciones anticipadas debe ser aprobada por mayoría simple, con 61 votos de los 120 diputados de la Knéset, el parlamento israelí. El Likud, partido del ultranacionalista Netanyahu, es la principal fuerza parlamentaria pero no suma una mayoría absoluta.

Gantz, del Partido de Unidad Nacional, indicó que ya había informado de sus planes a Netanyahu, quien salió el martes del hospital, tras haber sido sometido el domingo a una operación de hernia.

El Likud rechazó de inmediato la propuesta de Gantz, afirmando en un comunicado que la convocatoria a elecciones con Israel en guerra "conduciría inevitablemente a una parálisis" y "afectaría los combates" contra el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza.

DEJA TU COMENTARIO: