El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que "es posible una guerra total" en Medio Oriente luego de que el ejército israelí instara a sus tropas a estar preparadas para una posible ofensiva terrestre contra Hezbolá en Líbano, al mismo tiempo que continúa los enfrentamientos contra Hamás en la Franja de Gaza.
"Una guerra total es posible. Lo que creo es, también, que todavía está en juego la oportunidad de llegar a un acuerdo que podría ser un cambio fundamental para toda la región", aseguró el mandatario este miércoles a la cadena ABC.
Joe Biden
X (@Journal_UN_ONU)
En esa misma línea, el presidente de Estados Unidos pidió, también, ocuparse del conflicto que se mantiene en la Franja de Gaza, cuando se han estancado las negociaciones para un alto el fuego. A su vez, presionó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para que abandone su oposición a la creación de un Estado palestino independiente.
"Existe la posibilidad -no quiero exagerar- de que si logramos un alto el fuego en Líbano, podamos ocuparnos también de Cisjordania", afirmó Biden. "No estoy de acuerdo con la postura de Netanyahu. Tiene que haber una solución de dos Estados", reiteró.
El Ejército israelí se prepara para una posible operación terrestre en Líbano
El jefe de las Fuerzas Armadas de Israel instó el miércoles a sus tropas a estar preparadas para una "posible entrada" a Líbano, donde la aviación israelí bombardea desde hace varios días posiciones del movimiento islamista Hezbolá.
"Se puede oír los aviones desde aquí; estamos atacando todo el día. Tanto para preparar el terreno ante una posible entrada, como para seguir atacando a Hezbolá", declaró el teniente general Herzi Halevi ante una brigada de tanques, según un comunicado castrense.
"No nos detendremos. Seguiremos atacándolos y haciéndoles daño en todas partes", proclamó Halevi. "Su entrada allí con fuerza (...) mostrará (a Hezbolá) lo que es encontrarse con una fuerza de combate profesional", añadió.
"Ustedes son mucho más fuerte que ellos, tienen mucha más experiencia que ellos; entren, destruyan allí al enemigo y destruyan sus infraestructuras", subrayó.
Halevi anticipó de esta manera "una respuesta muy contundente" a los ataques como el que intentó perpetrar este miércoles Hezbolá contra la principal sede del Mossad en Tel Aviv.
El jefe del Mando Norte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el mayor general Ori Gordin, también señaló que las tropas deben estar "plenamente preparadas" para una posible operación terrestre.