El expresidente brasileño Jair Bolsonaro se refirió este jueves al anuncio de Estados Unidos de imponer aranceles de un 50% a las importaciones brasileñas y afirmó que, bajo el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, "Brasil camina rápidamente hacia el aislamiento y la vergüenza internacional".
"Recibí con responsabilidad la noticia de la carta enviada por el presidente Donald J. Trump al Gobierno brasileño, comunicándole y justificando el aumento de aranceles a los productos brasileños. Expreso mi respeto y admiración por el gobierno de Estados Unidos", declaró Bolsonaro en su cuenta oficial de X.
El exmandatario (2019-2022) expresó que la decisión del republicano, anunciada en la víspera, "es el resultado directo del alejamiento de Brasil de sus compromisos históricos con la libertad, con el Estado de derecho y con los valores que siempre sustentaron su relación con el mundo libre".
En su publicación, pidió a los "Poderes (sic)" que "actúen con urgencia presentando medidas para rescatar la normalidad institucional", sin especificar a qué poderes se refiere.
Asimismo, el líder de la derecha brasileña, quien expresó que "aún es posible salvar" al país, aclaró que ese alejamiento no hubiese sucedido con él en la presidencia.