Israel anunció que lanzó una nueva oleada de "bombardeos masivos" contra posiciones de Hezbolá en Líbano y afirmó que "eliminó" a un importante comandante del movimiento islamista libanés en el ataque a un suburbio al sur de Beirut.
En una nueva oleada de "bombardeos masivos", el ejército israelí anunció la muerte de Ibrahim Mohamed Kobeisi en un suburbio al sur de Beirut. Hay más de 550 fallecidos y vuelos suspendidos por los ataques.
Israel anunció que lanzó una nueva oleada de "bombardeos masivos" contra posiciones de Hezbolá en Líbano y afirmó que "eliminó" a un importante comandante del movimiento islamista libanés en el ataque a un suburbio al sur de Beirut.
"Aviones de combate de la Fuerza Aérea eliminaron el martes en Dahieh a Ibrahim Mohamed Kobeisi, comandante del sistema de misiles y cohetes de la organización terrorista Hezbolá", informó el ejército israelí en un comunicado. Según el Ministerio libanés de Salud, el ataque mató a seis personas e hirió a otras 15.
La nueva ronda de bombardeos llega después de que Israel atacara este lunes unos 1.600 objetivos de Hezbolá en el sur del Líbano y en el valle de la Becá, en el norte. Al menos 558 personas murieron, entre ellas 50 niños y 94 mujeres, y 1.835 resultaron heridas.
"Seguiremos golpeando a Hezbolá. Y le digo al pueblo libanés: nuestra guerra no es contra ustedes, nuestra guerra es contra Hezbolá", aseguró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Por su parte, el movimiento islamista confirmó que había lanzado unos 90 cohetes contra el norte de Israel.
Decenas de miles de libaneses huyeron de las zonas bombardeadas desde el lunes, según la ONU, y se dirigieron a las ciudades de Sidón y Beirut. Las escuelas y universidades permanecerán cerradas hasta el fin de semana y numerosas aerolíneas suspendieron sus enlaces con la capital y la ciudad israelí de Tel Aviv, reportó AFP.
"Líbano está al borde del abismo", aseguró este martes el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ante la Asamblea General del organismo. "Gaza es una pesadilla permanente que amenaza con arrastrar a toda la región al caos, empezando por Líbano", advirtió, y pidió un cese de hostilidades "inmediato" en el territorio palestino.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), el gobierno de Estados Unidos y varios países que componen la Unión Europea (UE) pidieron que haya una moderación tras los enfrentamientos entre Israel y el movimiento libanés Hezbolá.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió su principal temor, a raíz de la escalada de las hostilidades. "Lo que me preocupa es la posibilidad de transformar Líbano en otra Gaza", indicó a la cadena de televisión CNN en la previa de la Asamblea General de la ONU.
Por su parte, el mandatario estadounidense afirmó el domingo que su administración "haría todo lo posible para evitar que estallara una guerra más amplia. Y seguimos insistiendo". "No creemos que una escalada de este conflicto militar sea lo mejor" para Israel, declaró el vocero del gobierno, John Kirby, al canal ABC.
En la misma línea, el jefe de la diplomacia europea, Josep Burrell, indicó que "la Unión Europea está extremadamente preocupada por la escalada en Líbano tras los ataques del viernes en Beirut. Es urgente un alto el fuego, tanto en la Línea Azul (que separa las fuerzas armadas libanesas de las de Israel desde 2000) como en Gaza. Los civiles en ambos lados están pagando un alto precio".