Conflicto entre Israel y Hezbolá: la ONU, Estados Unidos y países europeos llaman a evitar "una guerra más amplia"

La organización internacional, el presidente estadounidense Joe Biden y representantes de la Unión Europea expusieron su preocupación por la escalada de violencia.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), el gobierno de Estados Unidos y varios países que componen la Unión Europea (UE) pidieron este domingo que haya una moderación tras los enfrentamientos entre Israel y el movimiento libanés Hezbolá.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió su principal temor, a raíz de la escalada de las hostilidades. "Lo que me preocupa es la posibilidad de transformar Líbano en otra Gaza", indicó a la cadena de televisión CNN en víspera de la semana de alto nivel de Asamblea General de la ONU.

Por su parte, el mandatario estadounidense afirmó este domingo que su administración "haría todo lo posible para evitar que estallara una guerra más amplia. Y seguimos insistiendo". "No creemos que una escalada de este conflicto militar sea lo mejor" para Israel, declaró el vocero del gobierno, John Kirby, al canal ABC.

Joe Biden
Biden expuso su preocupación por la situación en Líbano.

Biden expuso su preocupación por la situación en Líbano.

En la misma línea, el jefe de la diplomacia europea, Josep Burrell, indicó que "la Unión Europea está extremadamente preocupada por la escalada en Líbano tras los ataques del viernes en Beirut. Es urgente un alto el fuego, tanto en la Línea Azul (que separa las fuerzas armadas libanesas de las de Israel desde 2000) como en Gaza. Los civiles en ambos lados están pagando un alto precio".

Egipto teme guerra regional "total" en Oriente Medio

El canciller egipcio, Badr Abdelatty, alertó este domingo del riesgo de una guerra total a medida que se intensifican los combates entre Israel y el Hezbolá en el Líbano, y afirmó que el aumento de los enfrentamientos perjudica los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego en Gaza.

En charla con la agencia AFP, en la previa a la Asamblea General de la ONU, advirtió sobre el incremento de los disparos transfronterizos: "Existe una gran preocupación sobre la posibilidad de una escalada en la región que desemboque en una guerra regional total". Y aclaró que el repunte de la violencia "afecta negativamente" a las negociaciones de alto el fuego en Gaza.

"Pero Egipto, junto con Qatar y Estados Unidos, tiene la total determinación y compromiso de continuar" los esfuerzos para lograr un acuerdo que ponga fin a la guerra que dura ya casi un año.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: