Israel: detuvieron a un hombre acusado de querer asesinar a Benjamin Netanyahu

El detenido es un empresario israelí que "fue reclutado por la inteligencia iraní para promover asesinatos de personalidades israelíes", dijo el oficialismo.

La policía de Israel detuvo a un ciudadano de ese país acusado de complotar con Irán para planificar los asesinatos del primer ministro Benjamin Netanyahu y otros altos funcionarios del gobierno, anunciaron el jueves las autoridades. Según los medios locales, se trata de Mordechai Maman, nacido en 1952 y originario de Ascalón, quien habría sido detenido el 29 de agosto.

Según informaron la policía de Israel y los servicios de inteligencia interior, Shin Bet, el detenido es un empresario israelí que "fue reclutado por la inteligencia iraní para promover asesinatos de personalidades israelíes" y "fue introducido ilegalmente dos veces a Irán y recibió un pago por llevar a cabo misiones".

Netanyahu, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el jefe del Shin Bet, Ronen Bar, así como otros altos cargos, figuraban entre los objetivos.

Quién es el empresario israelí acusado de querer matar a Netanyahu

El empresario "vivió en Turquía durante un largo periodo" y mantenía vínculos con individuos turcos e iraníes que lo pusieron en contacto, por teléfono, con un iraní identificado como "Eddie", indicó la policía. Además, las fuerzas de seguridad señalaron que el acusado visitó Irán en mayo de 2024 para reunirse con "Eddie", ya que este individuo tenía "problemas para salir del país". También se reunió con un hombre identificado como "Hajjah", quien, según afirmaron, era un agente iraní.

Según la misma fuente, durante su estadía en Irán le pidieron que llevara a cabo misiones en Israel, como transferir "dinero o un arma" y amenazar a otros israelíes reclutados por Irán para que planearan asesinatos. Durante un segundo viaje a Irán, tras el asesinato de Haniyeh, al detenido le propusieron supuestamente asesinar a altos funcionarios israelíes, según las autoridades.

El anuncio de Israel se produce menos de dos meses después de que Ismail Haniyeh, líder del movimiento islamista palestino Hamás, que está en guerra con Israel, fuera asesinado en Teherán, en una operación con explosivos.

La República Islámica acusó a Israel de haber asesinado al líder de Hamás y el guía supremo, Ali Jamenei, prometió "venganza" y un "duro castigo", pero hasta ahora las autoridades israelíes no han comentado la muerte de Haniyeh, ocurrida el 31 de julio.

DEJA TU COMENTARIO: