Israel afirmó que neutralizó el 99% del ataque iraní y hay incertidumbre por la magnitud de la respuesta

Tras la agresión con drones de las fuerzas iraníes de este sábado por la noche, el territorio israelí se mantiene en estado de alerta por la posibilidad de nuevos ataques mientras definen una posible reacción.

El ejército de Israel aseguró haber neutralizado gracias a sus sistemas de defensa la gran mayoría de los drones y misiles lanzados por Irán este sábado por la noche, que sostienen que fueron más de 200, en medio de un ataque sin precedentes y como represalia por una ofensiva israelí al consulado iraní en la ciudad de Damasco a principios de abril.

En tanto, se espera por una respuesta por parte de Israel luego de que el gabinete de guerra, compuesto por el primer ministro Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa Benny Gantz y el comandante de Mando Sur de las Fuerzas Yoav Gallant, recibiera la autorización para decidir cómo contrarrestar el avance iraní.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, aseveró que Israel ha "interceptado una gran mayoría" de los ataques de Irán, los que calculan que representaron más de "200 tipos diferentes" de drones asesinos, misiles balísticos y misiles de crucero.

"Nuestros aviones todavía están en el aire interceptando objetivos y estamos preparados para cualquier amenaza que llegue a Israel", añadió y dejó en claro que "haremos todo lo que necesitemos, todo lo posible para defender el Estado de Israel".

Embed

Israel es uno de los países más preparados para un ataque aéreo, dado su arsenal y experiencia con grupos militantes vinculados como Hamás y Hezbollah. La más conocida de sus capacidades de defensa aérea es el Domo de Hierro, un sistema de corto alcance que ha interceptado miles de cohetes y drones disparados por ambos grupos en los últimos años.

Pese a eso, las Fuerzas de Defensa de Israel activaron alarmas antiaéreas este sábado por la madrugada en varios puntos del país, incluido Jerusalén.

Corresponsales manifestaron que se escucharon explosiones y sirenas al tiempo que se produjeron intercepciones áreas. "Seguimos viendo múltiples intercepciones en el cielo sobre mí provenientes de múltiples direcciones diferentes. Es difícil decir qué es un misil entrante y qué es una intercepción",

Embed

Irán justificó el ataque a Israel

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán afirmó que el país ha respondido a lo que llamó “el acto agresivo del régimen sionista contra la embajada iraní en Damasco”, al tiempo que envió una clara advertencia a Estados Unidos de mantenerse alejado del conflicto.

A través de un mensaje difundido en Telegram, explicaron que las fuerzas armadas de Irán estaban “ejerciendo el derecho inherente de autodefensa estipulado en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas y en respuesta a las repetidas agresiones militares del régimen sionista y al martirio del asesores militares oficiales de Irán que estaban trabajando en Siria por invitación del gobierno”.

Tel Aviv
Tel Aviv, tras los ataques de Irán.

Tel Aviv, tras los ataques de Irán.

“El recurso de la República Islámica del Irán a medidas defensivas en el ejercicio del derecho a la autodefensa muestra el enfoque responsable del Irán hacia la paz y la seguridad regionales e internacionales", agregaron y advirtieron que no dudarán "en tomar más medidas defensivas para proteger sus intereses legítimos contra cualquier acción militar agresiva y uso ilegal de la fuerza”.

Aunque Israel nunca confirmó que llevó a cabo el ataque en Damasco del 1° de abril, negó la afirmación de Irán de que el edificio atacado fuera un consulado, diciendo que era un “edificio militar de las fuerzas Quds”.

Palestina celebró los ataques con drones sobre Israel

En medio de la ofensiva, ciudadanos de Palestina salieron a las calles a festejar y demostrar su apoyo a la acción del ejército iraní. Las imágenes recorrieron el mundo a través de las redes sociales.

La agencia de noticias estatales de Irán, IRNA, difundió algunos videos donde se puede observar a cientos de palestinos movilizándose en autos y concentrándose en espacios públicos, en medio de banderas, cantos y bocinas.

Embed

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: