Irán: la policía instalará cámaras para identificar a mujeres que no usen el velo

La fuerza policial comunicó que los dispositivos inteligentes serán colocados en la vía pública para controlar el cumplimento de la Ley del Hiyab y "evitar cualquier tensión y conflicto con los compatriotas". El uso de la prenda es obligatorio en el país islámico.

La Policía de Irán anunció que se instalarán en la vía pública cámaras y otros "medios inteligentes" para controlar el uso del velo en las mujeres. La medida busca "evitar cualquier tensión y conflicto con los compatriotas" y a su vez lanzar "mensajes de advertencia" a quienes incumplan Ley del Hiyab.

"La Policía utilizará herramientas innovadoras y cámaras inteligentes en la vía pública para evitar cualquier tensión y conflicto con los compatriotas y para identificar a la gente que incumpla la Ley del Hiyab y la Castidad Pública", expresa el comunicado dado a conocer esta mañana.

A su vez, los dispositivos se utilizarán para enviar "mensajes de advertencia" a quienes incumplan sus prerrogativas y "advertirles de las consecuencias legales de reincidir en este delito", señala la información de la agencia Europa Press.

De igual manera, un miembro del Consejo Islámico Farvardin, Hossein Yalali, advirtió que podrian haber castigos económicos, retirar el registro de conducir, el pasaporte o el servicio de Internet, a aquellas mujeres que no usen el velo.

Al anunciar la instalación de las cámaras, las autoridades iraníes pidieron a la población no tomar la justicia por mano propia y agredir o acosar a mujeres por no utilizar el velo.

Desde el año 1983, el uso del hiyab es obligatorio en Irán, pero tras la muerte de la joven kurda iraní Mahsa Amini, quien estuvo bajo custodia policial por llevar mal colocado su velo, muchas mujeres desataron protestas en todo el país islámico y se rehúsan a usarlo.

Video: dos mujeres fueron agredidas y detenidas en Irán por no usar el velo islámico

En un material audiovisual que circuló por las redes sociales se ve a un hombre que discute con ellas y les arroja yogur en la cabeza por no llevar puesto el hiyab.

https://twitter.com/AgenciaAJN/status/1642213711912792065

DEJA TU COMENTARIO: