Irán: dos mujeres fueron agredidas y detenidas por no usar el velo islámico

En un video que circuló por las redes sociales se ve a un hombre que discute con ellas y les arroja yogur en la cabeza por no llevar puesto el hiyab.

Las autoridades iraníes ordenaron detener a dos mujeres que aparecen en un video que se viralizó en redes sociales en el que eran atacadas por un hombre por no llevar el velo islámico, en medio de un pedido del presidente del Tribunal Supremo para que el sistema judicial persiga "cualquier tipo de anormalidad contra la ley y la 'sharia' (ley islámica)".

En las imágenes que circularon en redes se ve a dos mujeres con la cabeza descubierta dentro de una tienda que, tras una discusión con un hombre, son agredidas por éste, que les tira un balde con algo que parece ser yogur y luego es confrontado por el dueño del local, informó la agencia de noticias AFP.

Las autoridades emitieron una orden de arresto contra el hombre "por cargos de comisión de actos insultantes y de perturbación del orden", pero también contra las dos mujeres por "cometer un acto prohibido" por no llevar el hiyab, informó la web de la judicatura, Mizan Online.

"Se han enviado los avisos necesarios al propietario de la tienda en la que ocurrió para que cumpla con los principios legales y de la Sharia de acuerdo con las regulaciones", añadió.

https://twitter.com/AgenciaAJN/status/1642213711912792065

Esta decisión se da después de que el presidente del Tribunal Supremo iraní, Gholamhosein Mohseni Ejei, dijera en un acto que los jueces deben perseguir cualquier incidente que "ocurra en público y perturbe a la gente de fe", en una referencia a las mujeres que no utilizan el velo islámico.

"Las autoridades están obligadas a denunciar estos casos a las autoridades judiciales competentes para que decidan y estas autoridades judiciales deben ser igualmente diligentes en la gestión de estos casos", agregó, según la emisora estadounidense para Irán Radio Farda.

"Los tribunales se encargarán con todo su poder de todo lo que amenace la seguridad psicológica y física de la gente y evitarán los casos de incumplimiento y distorsión de los derechos públicos", destacó, según la agencia Europa Press.

A la vez, dijo que cualquier acto en este sentido "supone un desprecio" al sistema de la República Islámica de Irán y sus "valores" y denunció que los "enemigos" de Irán en el extranjero son los que promueven estos delitos.

Aumentaron las denuncias con el inicio del mes del Ramadán

En los últimos días, coincidiendo con el inicio del mes santo musulmán del Ramadán (del 22 de marzo al 21 de abril), se multiplicaron las noticias y detenciones de mujeres por no respetar las normas islámicas sobre cubrirse la cabeza y también de hombres por no respetar el ayuno diurno que implica el Ramadán.

Irán se vio sumido en una ola de protestas desde septiembre, después de la muerte de Mahsa Amini, una joven kurda que falleció mientras estaba bajo custodia policial después de haber sido detenida por no usar el velo islámico de manera correcta.

La represión de las manifestaciones dejó cientos de muertos y miles de personas fueron detenidas. A la vez, llevaron a que varios países impusieran sanciones contra el gobierno iraní.

El mes pasado, el relator especial de la ONU para Irán apuntó que las violaciones de los derechos humanos en Irán son "los más graves" en el país en estas últimas cuatro décadas, al presentar un nuevo informe ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

Desde entonces se ve a algunas mujeres en las calles sin el velo islámico, sobre todo en la capital iraní. En ese contexto, el presidente Ebrahim Raisi reiteró este sábado que las mujeres iraníes deben llevar yihab por "necesidad religiosa" y por "cuestión legal", por lo que cumplir con ese precepto es "obligatorio".

DEJA TU COMENTARIO: