Irán asegura que no quiere expandir el conflicto: "Si la agresión cesa, nuestras reacciones cesarán"

El ministro de Exteriores iraní, Seyed Abbas Araghchi, se reunió con embajadores y representantes extranjeros tras los recientes ataques de Israel. "Nos estamos defendiendo y esta defensa es completamente legítima", sostuvo.

El ministro de Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi, afirmó ante embajadores y representantes extranjeros que su país no pretende expandir el conflicto a la región del Golfo, lo que consideró "un grave error estratégico" por parte de Israel, y aseguró que "si la agresión cesa, nuestras reacciones cesarán naturalmente".

El funcionario encabezó una reunión con representantes diplomáticos en Teherán durante el cuarto día consecutivo de ataques cruzados entre Irán e Israel. "No iniciamos esta guerra y estábamos buscando la diplomacia con respecto a nuestro programa nuclear. Esta agresión nos fue impuesta", sostuvo.

"Nos estamos defendiendo y esta defensa es completamente legítima. Si la agresión cesa, nuestras reacciones cesarán naturalmente", agregó, según reportó la agencia oficial de noticias IRNA. También aseguró tener "pruebas contundentes que indican que las tropas y bases estadounidenses en la región apoyan los ataques israelíes".

En especial, cuestionó el ataque israelí del sábado a la región de Assaluyeh, en la costa sur del país: consideró que "ampliar el alcance de la guerra más allá del territorio iraní", sobre todo hacia la región del Golfo, es "un grave error estratégico" por parte de Israel.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/araghchi/status/1934626079676805542&partner=&hide_thread=false

Luego de la reunión, el ministro reforzó su postura a través de un posteo en X. "Todo parece indicar que el propósito del ataque criminal de (Benjamin) Netanyahu contra Irán -la muerte de cientos de civiles inocentes, incluyendo mujeres y niños- es sabotear un acuerdo entre Irán y Estados Unidos", afirmó.

"Israel debe detener su agresión, y si no cesa totalmente la agresión militar contra nosotros, nuestras respuestas continuarán. Basta una llamada telefónica desde Washington para silenciar a alguien como Netanyahu. Eso podría allanar el camino para el regreso a la diplomacia", insistió.

"No lo olvidemos: Irán no inició esta guerra y no tiene ningún interés en perpetuar el derramamiento de sangre. Pero lucharemos con orgullo hasta la última gota de sangre para proteger nuestra tierra, nuestro pueblo, nuestra dignidad y nuestros logros", concluyó.

Según el vocero del Ministerio de Salud de Irán, Hossein Kermanpour, 244 personas murieron desde la madrugada del viernes como resultado de los ataques aéreos israelíes contra Irán, y remarcó que más del 90% de las víctimas son civiles. Además, 1.277 personas fueron hospitalizadas.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: