Israel repudia los ataques de Irán a civiles: "No podemos permitirles tener las armas nucleares más peligrosas del planeta"

El vocero del ejército israelí, Roni Kaplan, dialogó con C5N y remarcó que sus tropas "alcanzan objetivos militares o del programa nuclear iraní" mientras que el país persa "dispara a la franja costera, donde vive el 70% de la población".

Mientras recrudece el conflicto entre Israel e Irán, con nuevos intercambios de misiles durante el fin de semana, desde el ejército israelí repudiaron los ataques a civiles, entre los que ya se cuentan 24 muertos, y sostuvieron que los líderes del país persa "dicen que van a borrar a Israel del mapa". "Nosotros no podemos permitirle a un régimen, el más poderoso del mundo, que tenga las armas nucleares más peligrosas del planeta. Por eso salimos a esta operación preventiva", subrayaron.

Roni Kaplan, vocero del ejército israelí, dialogó este lunes con Juan Amorín y Agustina Rivas en La Mañana por C5N, donde detalló que "en este momento nuestros aviones siguen alcanzando posiciones de Irán desde los cielos, hemos alcanzado más de 865 objetivos militares allí, al tiempo que Irán lanzó más de 370 misiles balísticos, además de cientos de UAVs, —vehículos voladores no tripulados— contra nuestra población".

"Tenemos 24 muertos en Israel, casi 600 heridos, producto de estos lanzamientos. Nosotros seguimos adelante nuestra operación con el objetivo de remover una amenaza existencial e inminente de Irán para con nuestro estado y ciudadanía, amenaza nuclear y misilística", añadió.

Roni Kaplan
Roni Kaplan es vocero del ejército israelí.

Roni Kaplan es vocero del ejército israelí.

Consultado sobre la eficacia de la Cúpula de Hierro, el ya célebre sistema de defensa aéreo israelí, el portavoz remarcó que "ninguno de estos sistemas es hermético". "Cuando te tiran tanta cantidad de misiles pueden llegar a saturar esos sistemas. Además de que activamos el sistema de defensa aérea, se le solicita a la población a través del Comando de Defensa Civil, en varias etapas, que se vayan acercando al refugio, que ingresen al refugio. Hay un alerta temprana y eso disminuye significativamente la probabilidad de que una persona muera por este tipo de misiles", explicó.

"En esta operación llamada León Ascendente, a los ojos de Irán lo que le hicieron a Israel no es más que un rasguño al león, por decirlo metafóricamente, porque estamos hablando de 370 misiles balísticos, cada uno puede tener una cabeza explosiva de una tonelada más cientos de UAVs. Cada vida perdida es como perder a toda la humanidad, pero la realidad es que sigue siendo un porcentaje altísimo de intercepción de la cúpula de hierro, que nunca fue hermética", enfatizó.

Kaplan criticó que "mientras nosotros estamos alcanzando objetivos militares o del programa nuclear iraní, ellos están disparando directamente a centros de población civil". "Israel es un país macrocefálico, donde en el 20% del territorio vive el 70% de la población, en la franja costera desde Asdod hasta Haifa. Ahí están disparando, intentando obviamente matar civiles", planteó.

Israel bombardeos
Las impactantes imágenes del accionar de la Cúpula de Hierro en Israel.

Las impactantes imágenes del accionar de la Cúpula de Hierro en Israel.

"Por el contrario, nosotros alcanzamos por ejemplo dos centrales nucleares en Isfahan y Natanz, el centro de investigación y desarrollo del Ministerio de Defensa de Irán. Sitios de producción de centrífugas en Teherán. En lo militar alcanzamos sistemas de defensa aérea, que nos confirió total superioridad y libertad de movimiento a nivel aéreo, sitios de misiles, depósitos de nafta y petróleo que son utilizados con fines militares en la zona cercana a Teherán", enumeró.

Respecto a los llamados ataques proxy, en los que intervienen terceros, ya sean estados o grupos armados, el vocero destacó que "desde Yemen están lanzando y puede haber lanzamientos desde Irak". "Lo que sucedió el 7 de octubre, la masacre de Hamás, no es se podría haber dado sin la ayuda, financiamiento y entrenamiento y traspaso de tecnología y conocimiento de Irán hacia Hamás. Al otro día de que nos atacó Hamás hubo una convergencia de frentes y otros seis frentes comenzaron a atacar a Israel", repasó.

"El ataque de Israel en este momento a Irán, que no es una agresión sino un acto de supervivencia, es parte de atacar la cabeza de este pulpo. Irán desarrolló un plan para destruir a Israel, con un anillo alrededor de Israel, en la medida en la que cada uno de los elementos de esta coalición ataque, todo el resto atacan al mismo tiempo. Por eso este tiempo tuvimos que luchar en varios frentes como Hezbolá o las milicias chiitas en Siria", agregó.

"Irán no esconde esto, ha dicho infinidad de veces que quiere destruir a Israel, sus líderes dicen que van a borrar a Israel del mapa. Nosotros no podemos permitirle a un régimen, el más poderoso del mundo, que tenga las armas nucleares más peligrosas del planeta. Por eso salimos a esta operación preventiva", concluyó.

DEJA TU COMENTARIO: