30 de diciembre 2021 - 14:33

Irán anunció que lanzó un cohete al espacio, en medio de las negociaciones por su programa nuclear

Teherán confirmó que se enviaron tres dispositivos a 470 km, pero no dio detalles de la misión. Estados Unidos pidió el cese de las actividades relacionadas con misiles balísticos.

Irán afirmó este jueves haber lanzado un cohete portador de satélite con tres dispositivos al espacio, pero no se sabe si algunos de los objetos pudo haber entrado a la órbita terrestre. Así lo anunció Ahmad Hosseini, portavoz del Ministerio de Defensa. El lanzamiento se produce en medio de difíciles negociaciones en Viena, Austria, sobre el acuerdo nuclear de Irán.

Según la televisión estatal del país, así como otras agencias de noticias semioficiales de Irán, indicaron que no se informó cuándo se llevó a cabo el lanzamiento ni qué dispositivos trajo consigo el operador, así como tampoco se dieron detalles precisos sobre el resultado de la misión.

Hosseini identificó al cohete como un cohete Simorgh o Phoenix e informó que los tres dispositivos se enviaron a 470 kilómetros (290 millas). Al mismo tiempo, afirmó que “el desempeño del centro espacial y el desempeño del portador de satélites se realizaron correctamente”. No obstante, los funcionarios guardaron silencio sobre si los objetos lanzados realmente habían alcanzado la órbita.

El programa espacial civil de Irán fue problemático en los últimos años ya que se registraron incendios fatales y la explosión de un cohete en la plataforma de lanzamiento que llamó la atención del expresidente estadounidense Donald Trump. También los lanzamientos anteriores provocaron reprimendas por parte de Estados Unidos.

Esta nueva situación causó preocupación en Washington sobre si la tecnología utilizada para lanzar satélites podría impulsar el desarrollo de misiles balísticos de Irán y piden una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que Irán se mantenga alejado de cualquier actividad relacionada con misiles balísticos capaces de transportar armas nucleares.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Las entidades plantearon resguardar a los seleccionados de los comentarios racistas en redes.

La FIFA y el sindicato mundial de jugadores capacitarán contra la discriminación

18:57
La ciudad de Mendoza tuvo un 95% de ocupación.

Récord histórico para el fin de semana XXL: 2,5 millones de turistas se movilizan por todo el país

18:09
Ricardo Caruso Lombardi y Carlos Tevez.

Caruso Lombardi explotó de bronca por la llegada de Tevez a Rosario Central: "Es un viva la pepa"

18:03

¿Por qué decimos que el perro es el mejor amigo del hombre?

17:35
Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores.

Malvinas: Argentina reclamará en la ONU que Reino Unido vuelva al diálogo

17:09