30 de diciembre 2021 - 14:33

Irán anunció que lanzó un cohete al espacio, en medio de las negociaciones por su programa nuclear

Teherán confirmó que se enviaron tres dispositivos a 470 km, pero no dio detalles de la misión. Estados Unidos pidió el cese de las actividades relacionadas con misiles balísticos.

Irán afirmó este jueves haber lanzado un cohete portador de satélite con tres dispositivos al espacio, pero no se sabe si algunos de los objetos pudo haber entrado a la órbita terrestre. Así lo anunció Ahmad Hosseini, portavoz del Ministerio de Defensa. El lanzamiento se produce en medio de difíciles negociaciones en Viena, Austria, sobre el acuerdo nuclear de Irán.

Según la televisión estatal del país, así como otras agencias de noticias semioficiales de Irán, indicaron que no se informó cuándo se llevó a cabo el lanzamiento ni qué dispositivos trajo consigo el operador, así como tampoco se dieron detalles precisos sobre el resultado de la misión.

Hosseini identificó al cohete como un cohete Simorgh o Phoenix e informó que los tres dispositivos se enviaron a 470 kilómetros (290 millas). Al mismo tiempo, afirmó que “el desempeño del centro espacial y el desempeño del portador de satélites se realizaron correctamente”. No obstante, los funcionarios guardaron silencio sobre si los objetos lanzados realmente habían alcanzado la órbita.

El programa espacial civil de Irán fue problemático en los últimos años ya que se registraron incendios fatales y la explosión de un cohete en la plataforma de lanzamiento que llamó la atención del expresidente estadounidense Donald Trump. También los lanzamientos anteriores provocaron reprimendas por parte de Estados Unidos.

Esta nueva situación causó preocupación en Washington sobre si la tecnología utilizada para lanzar satélites podría impulsar el desarrollo de misiles balísticos de Irán y piden una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que Irán se mantenga alejado de cualquier actividad relacionada con misiles balísticos capaces de transportar armas nucleares.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Rodríguez Larreta: Juntos por el Cambio tiene la doble responsabilidad de fortalecer la unidad

Rodríguez Larreta: "Juntos por el Cambio tiene la doble responsabilidad de fortalecer la unidad"

22:39

Fernanda Vallejos: "Todo lo que se firmó con el FMI es letra muerta"

22:26

El Gobierno adelantará las cuotas del salario mínimo y se planea un nuevo aumento de casi el 60%

22:10
El aumento acumulado de lo que va del año alcanza el 42%.

Prepagas: el Gobierno autorizó tres aumentos para mayo, junio y julio

21:20

Matías Kulfas: "Una vez que ceda la presión internacional vamos a poder bajar la inflación"

21:00