Inundaciones en el norte de Afganistán dejaron al menos 150 muertos

Desde el Ministerio del Interior del régimen talibán confirmaron el número de víctimas fatales. Por su parte, la OMS asegura que hay más de 300 fallecidos y distribuye suministros médicos para paliar los efectos del anegamiento.

El número oficial de muertos por las graves inundaciones repentinas en el norte de Afganistán aumentó a 153 personas en tres provincias, según el Ministerio del Interior talibán, mientras que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) aseguró que era el doble.

El PMA, que opera en todo Afganistán, comunicó en la red social X que las inundaciones habían matado a más de 300 personas. No facilitó la fuente de la cifra. Cuando se le preguntó por la cifra del PMA, este sábado, un portavoz del régimen de gobierno islamista enfatizó que su cifra seguía siendo 153, aunque destacaron que "el número de muertos podría aumentar".

Además, confirmaron que hay al menos 138 personas heridas en las inundaciones en el norte de Baghlan, Takhar y Badakhshan, causadas por las fuertes lluvias del viernes, según el funcionario del ministerio, Abdul Mateen Qaniee.

Un niño barre los restos que dejaron las inundaciones en el norte del país asiático

En el pueblo de Karkar, en la provincia de Baghlan, los residentes celebraron funerales por las personas que habían muerto a causa de las inundaciones. "He perdido a cinco miembros de mi familia: dos hijos, dos hijas y su madre como consecuencia de esta devastadora inundación repentina", resaltó una víctima.

Las autoridades talibanes enviaron helicópteros para intentar ayudar a los civiles durante la noche tras recibir informes de que más de 100 personas se habían quedado varadas.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/alertarojanot/status/1789061536238960644&partner=&hide_thread=false

La OMS respondió por las graves inundaciones en Afganistán

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró sobre las inundaciones que muchas personas se habían quedado sin hogar y los sistemas de transporte, agua y residuos estaban "gravemente perturbados".

A última hora del viernes la oficina de la OMS en Afganistán comunicó: "El impacto ha sido profundo, con pérdidas de vidas humanas y heridos, y muchas personas siguen en paradero desconocido".

Agregó que cuatro centros de salud resultaron dañados y uno destruido por las inundaciones y que la agencia estaba enviando equipos sanitarios para proporcionar tratamiento en las zonas inundadas.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: