En medio de la guerra entre Rusia y Ucrania, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) realizó una inspección en Chernobyl y alertó que la estructural de la central nuclear no funciona bien desde un ataque ruso que ocurrió en febrero.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) realizó un relevamiento y confirmó que la estructura de protección de la central no funciona bien desde un ataque ruso que ocurrió en febrero.
En medio de la guerra entre Rusia y Ucrania, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) realizó una inspección en Chernobyl y alertó que la estructural de la central nuclear no funciona bien desde un ataque ruso que ocurrió en febrero.
Aunque no detectaron daños permanentes en la estructura de la central nuclear, expresaron en un comunicado ante la ONU que "perdido sus funciones principales de seguridad, incluida su capacidad de confinamiento".
En febrero, un dron con una ojiva explosiva impactó este viernes por la madrugada contra la estructura que protege a la central nuclear de Chernobyl, ubicada en el norte de Ucrania.
En ese momento el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski criticó a Rusia "el único país del mundo que ataca estos lugares, ocupa centrales nucleares y hace la guerra sin tener en cuenta las consecuencias es la Rusia actual. Esto representa una amenaza terrorista para todo el mundo".
Por su parte, el secretario de la OIEA, Rafael Grossi confirmó que el organismo continuará haciendo todo lo posible para apoyar los esfuerzos destinados a restaurar completamente la seguridad y protección nuclear en Chernobyl".
"Se han realizado reparaciones temporales limitadas en el techo, pero la restauración oportuna y completa sigue siendo esencial para evitar una degradación adicional y garantizar la seguridad nuclear a largo plazo", aseguró.