ver más

Gabriel Boric no reconoció el triunfo de Nicolás Maduro en Venezuela: "Intentó cometer un fraude"

El mandatario chileno había sido uno de los primeros gobernantes en poner en duda la transparencia de las elecciones presidenciales de Venezuela. En tanto, el gobierno del líder chavista expulsó a la delegación diplomática chilena en Caracas.

Por
  • + Seguir en
  • El presidente chileno Gabriel Boric indicó no tener dudas de que el gobierno de Nicolás Maduro intenta "cometer un fraude" en Venezuela al no presentar públicamente las actas de la elección presidencial del 28 de julio, en las que fue proclamado como ganador.

    "No tengo dudas de que el régimen de Maduro ha intentado cometer un fraude. Si no, hubiese mostrado las famosas actas. ¿Por qué no lo han hecho? Si hubiesen ganado, claramente, hubiesen mostrado las actas", señaló desde el palacio presidencial de La Moneda.

    El mandatario chileno fue uno de los primeros gobernantes en poner en duda la transparencia de las elecciones presidenciales de Venezuela: la misma noche de los comicios afirmó que los resultados que dieron el triunfo a Maduro, por un 51,2%, eran "difíciles de creer".

    Movilización en respaldo a Maduro

    "Chile no reconoce el triunfo autoproclamado de Maduro. No confiamos, además, en la independencia ni en la imparcialidad de las actuales instituciones en Venezuela", agregó.

    Ante esta declaración, el canciller de Venezuela, Yván Gil, reaccionó inmediatamente a través de la red social X: "El señor Gabriel Boric se coloca a la derecha de Milei y del Departamento de Estado de los EEUU, se le cayó definitivamente la máscara, queda al desnudo su gobierno pinochetista y golpista".

    En represalia con la postura asumida por Boric frente al proceso electoral, Venezuela expulsó a la delegación diplomática chilena en Caracas.

    Por otra parte, Boric aseguró que en Venezuela se "están cometiendo graves violaciones a los derechos humanos, reprimiendo a la gente que se está manifestando y, además, iniciando persecuciones penales que son irrisorias".

    Manifestaciones en Venezuela tras los resultados de las elecciones presidenciales

    Según la ONG venezolana de derechos humanos Provea, la cifra de muertos en Venezuela en el marco de protestas opositoras contra la reelección de Maduro se elevó este martes a 24.

    El presidente de Chile se reunió este lunes en Santiago con el mandatario brasileño, Lula da Silva, quien lleva adelante gestiones junto al colombiano Gustavo Petro y al mexicano Andrés Manuel López Obrador para promover una salida a la crisis en Venezuela.

    "El compromiso con la paz es lo que nos lleva a llamar a las partes al diálogo y a promover el entendimiento entre gobierno y oposición", sostuvo Lula, cuyo gobierno tampoco reconoce abiertamente la reelección de Nicolás Maduro. "El respeto por la soberanía popular es lo que nos mueve para defender la transparencia y los resultados", agregó.

    Sin embargo, Lula y Boric tampoco reconocieron al opositor González Urrutia como vencedor de los comicios, como si lo hicieron los gobiernos de Argentina, Ecuador, Perú, Uruguay, Costa Rica, Panamá y Estados Unidos.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    De qué se trata La revolución de Jesús, la película basada en hechos reales que llegó a Netflix sobre un caso que cambió a Estados Unidos

    Hace 29 minutos

    Qué sanción puede aplicar ARCA si no pagaste el monotributo en marzo 2026

    Hace 30 minutos

    La Luna en Cáncer activa emociones profundas: los 3 signos más impactados hoy

    Hace 34 minutos

    Revelan el verdadero motivo por el cual Di María no regresa a la Selección argentina

    Hace 1 hora

    La Corte Suprema impulsa cambios en la selección de jueces para busca restarle peso a la política en la decisión

    Hace 1 hora