El primer ministro francés, Gabriel Attal, instó este miércoles a los votantes a formar un frente unido para bloquear a la extrema derecha en las elecciones legislativas de Francia, luego de que la agrupación Agrupación Nacional (RN), que lidera Marine Le Pen, se imponga en la primera vuelta sobre la izquierda y la centroderecha del presidente Emmanuel Macron.
Las declaraciones de Attal ocurren luego de que más de 200 candidatos de la izquierda y del centro abandonaron la carrera con el objetivo de impedir que la RN se quede con la mayoría absoluta y obtenga el control del gobierno por primera vez.
El acuerdo cerrado este martes busca favorecer al candidato con más probabilidades de ganar y evitar una victoria aplastante del partido de extrema derecha en la segunda vuelta de las legislativas del domingo.
El RN dominó la primera vuelta de las elecciones, presentando al partido de Le Pen la perspectiva de formar gobierno y a su protegido Jordan Bardella asumiendo el cargo de primer ministro en una tensa “cohabitación” con el presidente Emmanuel Macron.
“Hay un bloque que puede tener mayoría absoluta en la Asamblea Nacional y es la extrema derecha”, indicó el primer ministro en declaraciones radiales. “El domingo por la noche lo que está en juego en la segunda vuelta es hacer todo lo posible para que la extrema derecha no tenga mayoría absoluta”, agregó.
Emmanuel Macron elección voto
Redes sociales
En ese sentido, sostuvo que “no es agradable para muchos franceses tener que bloquear (a la RN) depositando un voto que no querían”, aunque aclaró que “es nuestra responsabilidad hacerlo”.
Consultado por la posibilidad de conformar un Gobierno provisional multipartidista, en caso de que haya un parlamento indeciso, Attal reiteró su propuesta de que los partidos mayoritarios cooperen en el parlamento en proyectos legislativos individuales. "Espero que el campo del Ensemble (el bloque centrista de Macron) sea lo más grande posible. Después buscaremos asegurar mayorías proyecto a proyecto", explicó.