Más de 200 aspirantes de diversos partidos, especialmente de izquierda y del bloque centrista del presidente Emmanuel Macron, renunciaron a su candidatura para impedir que la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen consiga la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional tras su victoria en la primera ronda.
El acuerdo cerrado este martes busca favorecer al candidato con más probabilidades de ganar y evitar una victoria aplastante del partido de extrema derecha Agrupación Nacional en la segunda vuelta de las elecciones legislativas del domingo.
De acuerdo al periódico francés Le Monde, unos 218 candidatos que podrían competir en la segunda vuelta se han retirado, de los cuales 130 eran de izquierda y 82 procedían de la alianza centrista Ensemble liderada por Macron. El Ministerio del Interior no ha confirmado hasta el momento la cifra exacta de los candidatos, quienes tenían hasta las 18 de este martes para retirarse.
"Hoy tenemos un objetivo: negarle una mayoría absoluta a la Agrupación Nacional", indicó François Ruffin, del partido de extrema izquierda Francia Insumisa, que forma parte de la nueva alianza progresista junto con los verdes, socialistas y comunistas franceses.
Durante la campaña electoral, el primer ministro Gabriel Attal apareció en un mercado de alimentos donde brindó "por la victoria" y dijo que es necesario "evitar que la Agrupación Nacional logre una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional porque sería, y lo digo desde el fondo de mis entrañas, terrible para el país y los franceses".
Elecciones legislativas en Francia: la extrema derecha de Le Pen superó al partido de Macron
El partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN), que lidera Marine Le Pen, ganó este domingo la primera vuelta de las elecciones legislativas de Francia. Mientras que las fuerzas de centroderecha del presidente Emmanuel Macron quedaron en tercer lugar por detrás de la izquierda, según las primeras estimaciones.
La Agrupación Nacional (RN) y sus aliados lograrían alrededor del 33% de votos, pero deberán esperar a la segunda vuelta del 7 de julio para saber si alcanzan la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, que es la Cámara baja.
Por su parte, la alianza de Macron lograría el 22% de los sufragios y se ubicaría por detrás de la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP), que obtendría alrededor de un 28%, según las estimaciones de los institutos de sondeos Ifop e Ipsos.
En esta votación está en juego 577 escaños de la Asamblea Nacional, que determinarán si el mandatario tendrá que gobernar con mayoría opositora en lo que resta de su mandato hasta 2027. El Ministerio de Interior informó que la participación total alcanzó un margen excepcional del 65,8 %.