Evo Morales exigió a Gabriel Boric que Chile le devuelva la salida al mar a Bolivia

"Boric condenó lo que llama 'invasión a Ucrania, violación de su soberanía y el uso ilegítimo de la fuerza por parte de Rusia'. Tengo confianza de que asumirá la misma posición con relación a la invasión de 1879 y reafirmará su propuesta de mar para Bolivia", tuiteó el expresidente boliviano.

El expresidente boliviano Evo Morales le pidió este jueves al mandatario chileno Gabriel Boric que condene la Guerra del Pacífico en la que Bolivia perdió su acceso al mar, y avance con la posibilidad de que los dos países acuerden una salida al océano para La Paz.

"Hermano presidente de Chile, Gabriel Boric, condena lo que llama 'invasión a Ucrania, violación de su soberanía y el uso ilegítimo de la fuerza por parte de Rusia´. Tengo confianza de que asumirá la misma posición con relación a la invasión de 1879 y reafirmará su propuesta de mar para Bolivia", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

En julio del 2022, los dos gobiernos acordaron, durante la cumbre del Mercosur, retomar conversaciones sobre temas económicos y migratorios, en base a una hoja de ruta acordada en La Paz en 2021.

Evo Morales tuit

La Guerra del Pacífico

La Guerra del Pacífico fue un conflicto armado acontecido entre 1879 y 1884 que enfrentó a Chile contra los aliados Bolivia y Perú. Fue desarrollada en el océano Pacífico, en el desierto de Atacama y en las serranías y valles peruanos.

Como resultado, Bolivia perdió parte de su territorio y su única salida al mar. Desde entonces, Bolivia hizo de su demanda una cuestión central de su política exterior, la lleva a cada foro internacional y hasta hizo una presentación en la Corte de La Haya, que desestimó que Chile esté obligado a negociar.

El reclamo de Bolivia ante la ONU

Esta semana, el presidente de Bolivia Luis Arce volvió a plantear el reclamo ante la ONU. "Debemos recordar a la comunidad internacional que Bolivia nació con mar, pero actualmente es un país enclaustrado, obligado por las circunstancias del pasado a enfrentar múltiples barreras en el transporte, comunicación y comercio. Esperamos que más temprano que tarde, el diálogo y la diplomacia puedan resolver las injusticias de una guerra con Chile impulsada por intereses capitalistas", manifestó Arce.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Brad Pitt y Angelina Jolie estuvieron en pareja entre 2005 y 2016.

Angelina Jolie realizó una gravísima acusación de violencia contra Brad Pitt

Hace 9 minutos
Hallan asesinado a un adolescente de 16 años en Tandil.

Tandil: encontraron muerto a un chico de 16 años e investigan un posible homicidio

Hace 22 minutos
Buscan que las viviendas vacías por más de tres meses en la Ciudad pasen a alquiler

Buscan que las viviendas vacías por más de tres meses en la Ciudad pasen a alquiler

Hace 23 minutos
Tanto Godoy Cruz como San Lorenzo no pudieron sacarse ventajas.

San Lorenzo empató con Godoy Cruz y no pudo extender su racha

Hace 56 minutos
Pablo Moyano recibió el sobreseimiento en la causa por asociación ilícita en Independiente.

Sobreseyeron a Pablo Moyano en una causa de Independiente

Hace 1 hora