Estela de Carlotto, en el acto por los 50 años del golpe de Estado en Chile: "Todos tenemos que contribuir para que esto no vuelva a pasar"

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo fue invitada en el acto oficial de este lunes por el aniversario del asalto de Augusto Pinochet al Palacio de la Moneda. Pidió "no olvidar a quienes dieron la vida por su patria".

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, fue invitada en el acto oficial de este lunes por los 50 años del golpe de Estado en Chile. Allí, pidió "no olvidar a quienes dieron la vida por su patria", y convocó a la sociedad a "disfrutar de la democracia".

Carlotto habló en la mañana en un acto por el aniversario del golpe celebrado en la céntrica Plaza de la Constitución, frente a La Moneda, donde hay estatuas de expresidentes, entre ellos Salvador Allende, y luego lo hicieron Isabel Allende, hija del depuesto mandatario, y el presidente Gabriel Boric.

"Aquellos que dieron la vida por su patria, que les quitaron la vida, están acompañándonos en esta larga lucha que hemos tenido los países de Latinoamérica", afirmó la titular de las Abuelas.

Pidió a la sociedad "seguir" predicando por la búsqueda de la verdad y por la preservación de la memoria: "No hay que dejar un instante de recordar que todos tenemos que contribuir para que todo esto no vuelva a pasar", enfatizó, aplaudida en varios tramos por un público que cada tanto lograba disfrutar de un poco de sol en una mañana fría, luego de que una fuerte tormenta cayera al amanecer.

"Por eso, Latinoamérica, Chile, querido país hermano, tiene que seguir ahora con la democracia presente, con esta democracia que estamos disfrutando con el presidente, su esposa y compañera y toda su gente, esto nos demuestra qué fuerza tiene Latinoamérica, ¡valor tiene y deseos tiene, que esto no se olvide y exista memoria (?) insisto: memoria, verdad y justicia!", concluyó.

Chile: la marcha por los 50 años del golpe de Estado comenzó con incidentes

La "gran marcha por los derechos humanos" comenzó este domingo en Santiago de Chile con incidentes entre carabineros y un grupo de manifestantes. La movilización fue convocada por familiares de desaparecidos y agrupaciones de izquierda un día antes del 50° aniversario del golpe de Estado.

La concentración se realizó a las 8.30 en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a metros del Palacio de la Moneda, sede del Poder Ejecutivo. Estaba previsto que llegue hasta el Cementerio General, ubicado a unas 20 cuadras.

Embed

La marcha fue encabezada por agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura, organizaciones de derechos humanos, el Partido Comunista y el Partido Socialista. Sin embargo, una decena de manifestantes que cerraba la columna se desacopló de la misma y protagonizó incidentes.

En su mayoría se trataba de jóvenes vestidos de negro y con las caras cubiertas que dieron la espalda a la marcha y comenzaron a confrontar con los carabineros que estaban en ese extremo. Al menos tres camiones hidrantes empezaron a mojarlos y ellos, a su vez, rompieron trozos de vereda para arrojarlos.

Embed

Los manifestantes denunciaron a Télam que Carabineros habría cortado el paso a las personas que querían llegar a la movilización. La policía también arrojó gases lacrimógenos.

La conmemoración oficial por los 50 años del golpe de Estado se realizará este lunes desde las 8 de la mañana en el Palacio de la Moneda y será encabezada por el presidente Gabriel Boric. Además está prevista una actividad de memoria junto a familiares y colaboradores de Salvador Allende en el Patio de los Cañones.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: