El expresidente de Estados Unidos Donald Trump fue denunciado nuevamente por difamación por parte de Elizabeth Jean Carroll. Se trata de la misma periodista a la que el exmandatario norteamericano tendrá que pagarle alrededor de 5 millones de dólares por una agresión sexual ocurrida en 1996.
En diálogo con CNN, Trump tildó a Jean Carroll de "loca" el día después de la sentencia unánime, que se dictó el 9 de mayo último por un jurado integrado por nueve ciudadanos en Nueva York. Allí, el candidato a las primarias republicanas para las elecciones presidenciales de 2024 sostuvo que no conocía a la excronista de la revista Elle y calificó de "invento" el tema.
La abogada Roberta Kaplan, citada por la agencia AFP, expresó que la nueva demanda responde a las declaraciones de Trump realizadas "después del veredicto, (lo que) muestra la profunda hostilidad hacia Carroll".
Jean Carroll reclama "daños y perjuicios significativos" para "castigar a Trump y disuadirlo de otros actos de difamación y para disuadir a otras personas de hacer lo mismo".
La denuncia nueva, además, fue interpuesta en el marco de un proceso en curso por demandas civiles anteriores desde 2019, estas también por difamación que se radicaron por Jean Carroll.
La condena a Donald Trump por abuso sexual y difamación
El jurado del tribunal federal de Manhattan, Nueva York, encontró culpable a Donald Trump de agresión sexual y difamación a la experiodista E. Jean Carroll en la década de 1990. Por el hecho, el expresidente estadounidense deberá pagarle cerca de 5 millones de dólares por daños y perjuicios.
Luego de dos horas y media de debate, los integrantes del jurado integrado por seis hombres y tres mujeres llegaron al veredicto. La causa se tramitó solamente en la justicia civil y el magnate no sólo rechazó en todo momento las acusaciones, sino que incluso llegó a declararse víctima de una "persecución política".
De todas las denuncias de acuso y abuso sexual que salpicaron a Trump, solo ésta llegó a juicio en un momento en el que el exmandatario intenta ser reelegido en 2024 y en el que afronta una serie de procesos legales relacionados a la imputación de 34 delitos por pagos en negro a una actriz porno.
A mediados de abril, la periodista norteamericana Elizabeth Carroll ratificó ante el Tribunal de Nueva York, la acusación sobre un supuesto abuso sexual que sufrió de parte del expresidente Donald Trump. Además, explicó que su presencia se debe a que busca rehacer su vida.
“Estoy aquí porque Donald Trump me violó", afirmó la escritora quien también alega que Trump la agredió sexualmente en un probador de una tienda de lujo en la Quinta Avenida de Nueva York, a mediados de la década de 1990.
Carroll escribió sobre este hecho en un libro, que fue publicado en 2019. Luego, el exmandatario dijo que el hecho no había ocurrido. “Mintió e hizo añicos mi reputación", remarcó.
Según su testimonio, Trump la reconoció porque ella escribía una columna en la revista Elle, "Ask E. Jean" (pregúntale a E.Jean), y la invitó en tono amistoso a ayudarla a elegir un regalo.
El tono era "muy jocoso", dijo Carroll, que relató que en la sección de lencería, Trump eligió un 'body' y admitió que todavía no se explica, 25 años después, por qué lo siguió al probador pese a que "la comedia estaba escalando".
"Me empujó contra la pared. Seguí riendo, no estaba segura. No quería hacer una escena", pero inmediatamente después "introdujo" sus dedos en su vagina y después su pene. “Fue muy doloroso; todavía sentada aquí lo puedo sentir", señaló.
Qué hacer ante un caso de violencia de género
En caso de violencia por motivos de género, comunicarse telefónicamente con el 144. Se trata de la línea nacional gratuita en todo el país que brinda contención, información y asesoramiento. Para casos de riesgo, llamar al 911.
También es posible comunicarse por WhatsApp al 1127716463 o por mail a [email protected].