Estados Unidos acusó a Rusia de haber usado "arma química" contra las fuerzas ucranianas

“El uso de tales productos químicos no es un incidente aislado y, probablemente, está impulsado por el deseo de las fuerzas rusas de desalojar a las fuerzas ucranianas de posiciones fortificadas y lograr avances tácticos en el campo de batalla”, expresó el Departamento de Estado a través de un comunicado.

Estados Unidos acusó este miércoles a Rusia de haber utilizado "el arma química cloropicrina contra las fuerzas ucranianas", en violación de la Convención sobre Armas Químicas.

Además, Rusia habría usado agentes químicos antidisturbios, como gases lacrimógenos, "como método de guerra en Ucrania, también en violación de la convención", según un comunicado del Departamento de Estado.

“El uso de tales productos químicos no es un incidente aislado y, probablemente, está impulsado por el deseo de las fuerzas rusas de desalojar a las fuerzas ucranianas de posiciones fortificadas y lograr avances tácticos en el campo de batalla”, dice el comunicado. Ante esta situación, Washington entregará informes al Congreso y buscará avanzar en nuevas sanciones contra Rusia.

La cloropicrina, también conocida como nitrocloroformo, es un compuesto químico que se utiliza actualmente como antimicrobiano de amplio espectro, fungicida, herbicida, insecticida y nematicida. Fue utilizada como arma en la Primera Guerra Mundial. Aunque no es tan letal como otras armas químicas, causa asfixia, vómitos y problemas respiratorios.

Está catalogada como un agente asfixiante prohibido por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya, que fue creada para implementar y monitorear el cumplimiento de la Convención sobre Armas Químicas (CAQ) de 1993.

Ataque de un dron ucraniano deja sin electricidad a un pueblo de la región rusa de Kursk

Un ataque de un dron ucraniano dañó las líneas eléctricas en la región de Kursk, en el sur de Rusia, y dejó sin electricidad a la aldea de Ponyri, dijo el gobernador regional Roman Starovoit.

Starovoit, a través de la aplicación de mensajería Telegram, dijo que el avión no tripulado había sido derribado. Los equipos de reparación ya se encontraban en el lugar para restablecer el suministro eléctrico.

DEJA TU COMENTARIO: