19 de junio 2022 - 12:41

Empleados de Apple crearon el primer sindicato dentro de una tienda

Es la primera vez que trabajadores de la empresa se organizan y votan a favor de la iniciativa. Ya hubo experiencias similares en Amazon y Starbucks.

Empleados de una tienda de Apple en Estados Unidos anunciaron que formarán un sindicato después de que la mayoría votara a favor de la propuesta. Es la primera vez que habrá representación sindical dentro de la empresa, algo similar a lo que pasó en otras compañías como Starbucks y Amazon.

"¡Lo logramos! Ganamos nuestra votación sindical. ¡Gracias a todos los que trabajaron tan duro y a los que nos apoyaron! Ahora celebramos... Mañana seguimos organizando", festejaron en Twitter. La tienda queda en Towson, en el estado de Maryland. La votación se decidió por 65 votos a favor y 33 en contra.

El nuevo sindicato se llamará AppleCORE (Coalición de Empleados de Distribución de Apple) y será una rama de la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM). Esta organización industrial representa a más de 300.000 trabajadores en Estados Unidos.

"Hicieron un gran sacrificio por miles de empleados de Apple en todo el país que tenían todos los ojos puestos en esta elección. Esta victoria muestra la creciente demanda de sindicatos en las tiendas Apple y diferentes industrias en todo el país", destacó el presidente de IAM, Robert Martínez Jr.

Apple no hizo comentarios sobre la votación, que todavía debe ser certificada por una agencia federal. En abril se difundió un audio de la vicepresidenta de la compañía, Deirdre O'Brien, preocupada "por lo que podría significar otra organización en medio de nuestra relación, una organización que no tiene una comprensión profunda de Apple o de nuestro negocio".

Esta es la tercera tienda de Apple en iniciar una campaña a favor de la sindicalización este año, pero la primera que logra tener una votación exitosa. En diciembre pasado se formó el primer sindicato en una tienda Starbucks y en abril fue el turno de los empleados de un depósito de Amazon, ambos en Nueva York.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

El programa lidera, pero tuvo un fuerte descenso en los números.

Rating: el éxito que se desploma y obtuvo su marca más baja del año

12:33
Alberto Fernández.

Alberto: "Le agradezco a las organizaciones sociales"

12:30
Alberto Fernández.

Alberto: "El sentido del lenguaje inclusivo es que todos se sienten interpelados"

12:25
El Gobierno fijó los requisitos para el Repro

Nuevo Repro: el Gobierno fijo los requisitos para acceder al programa

12:19
GleycyCorreia tenía 27 años.

Shock por la muerte de Miss Brasil 2018: sufrió una hemorragia masiva y un infarto

12:13