Uruguay enfrenta una jornada de elecciones nacionales donde se definirá el futuro sucesor del actual presidente Luis Lacalle Puo. En las primeras horas de este domingo, varios candidatos ya emitieron su voto y hasta el exmandatario, José “Pepe” Mujica también se hizo presente en las urnas.
El histórico político uruguayo arribó a la escuela en silla de ruedas visiblemente afectado por el cáncer de esófago que padece, y mostró su respaldo al ex intendente de Canelones (sur), Yamandú Orsi candidato de su partido, el Frente Amplio, con el que gobernó Uruguay entre 2010 y 2015.
Al mismo tiempo, en una breve charla con la prensa, Pepe también criticó al gobierno de Javier Milei en Argentina, pero remarcó la importancia de “tratar de llevarse lo mejor que pueda con los vecinos”, aunque reconoció que actualmente la relación es “con bastante filo”.
“Es difícil que en la Argentina haya un gobierno bueno”, sostuvo en referencia a la gestión del expresidente Alberto Fernández. Y agregó: “¿Y el que hay ahora? Por ahora está acentuando la pobreza, mañana capaz que reacciona, pero por ahora hay más pobres que antes. Puede ser un costo de la transformación”.
Pepe Mujica habló sobre su estado de salud
Previo a emitir su voto, Pepe Mujica fue consultado sobre si estas eran sus últimas elecciones y se sinceró: “Tengo casi 90 y estoy peleando con un cáncer. No tengo ganas de irme pero estoy jodido”. Luego, dijo que se está alimentando “con un caño”, en referencia a la sonda gástrica que le colocaron en una operación tras el tratamiento en radioterapia.
Al votar, Mujica también habló de temas de la coyuntura y destacó la destacó a la democracia como un sistema que “no es perfecto”, pero que es el mejor que se ha inventado. “Las democracias van a tener cambios sustantivos. Es imposible que un Parlamento represente todas las cosas que hay en la sociedad. Va a haber mini gobiernos porque es imposible resumir (esas ideas) en 80 y 100 tipos”, comentó.
Las votaciones en Uruguay se abrieron este domingo a primera hora de la mañana y
permanecerán operativos hasta la última hora de la tarde para las elecciones nacionales que definirán el sucesor del presidente Luis Lacalle Pou y renovarán el Parlamento para el periodo 2025-2030.
En total son 2.727.120 electores mayores de 18 años habilitados para sufragar, con voto obligatorio y sin posibilidad de voto para los uruguayos que residen en el exterior. Si el vencedor no supera el 50 por ciento de los votos el próximo mandatario se definirá en un balotaje con el segundo, el 24 de noviembre, en el que basta mayoría simple.