ver más

Elecciones en Ecuador: una herida a Lasso que fortalece a Correa

A dos años de su llegada, el gobierno recibió un cachetazo de desaprobación luego de que Revolución Ciudadana se impusiera en las ciudades más pobladas.

  • Agregar C5N en
  • Las elecciones celebradas en Ecuador hirieron profundamente al presidente Guillermo Lasso. A dos años de su llegada, su gobierno recibió un cachetazo de desaprobación luego de que en las urnas se impusiera en las ciudades más pobladas la Revolución Ciudadana del asilado Rafael Correa.

    El correísta Aquiles Álvarez terminó con 31 años de gobiernos de derecha en Guayaquil. El correísmo también se impuso en Quito, Manabí, El Oro, Azuay y la prefectura de Guayas.

    Los ecuatorianos rechazaron de lleno todas y cada una de las propuestas del referéndum que impulsó Lasso. El descontento ciudadano a las políticas fiscales del gobierno pasaron factura. Así, la consulta más promocionada en materia de seguridad se evaporó y se cerró la posibilidad de que los narcotraficantes sean extraditados en casos en que se llevan procesos penales en su contra en otros países.

    Ecuador terminó 2022 con el peor número de su historia en muertes violentas, contabilizando 4.539 asesinatos, más del doble de lo que se había registrado el año anterior.

    Embed

    Lasso reconoció la derrota y llamó a un acuerdo nacional. Desde Bélgica, Rafael Correa le respondió que “el gran acuerdo nacional pasa por adelantar las elecciones”. Legisladores de distintas tendencias opositoras pidieron que el presidente adelante las elecciones programadas para 2025, invocando la “muerte cruzada”, una cláusula constitucional que solo puede activarse por única vez durante los primeros tres años de mandato presidencial, ya sea por parte del Ejecutivo o votación legislativa, para disolver la Asamblea Nacional y llamar a elecciones en un plazo de seis meses. Esta opción ya fue rechazada por la bancada oficialista.

    A Lasso le quedan dos años de mandato que deberá sortear entre el descontento ciudadano, la violencia callejera, el narcotráfico, la deslegitimidad y una mayoría opositora en la Asamblea que no le hará las cosas fáciles.

    últimas noticias

    Caputo defendió el modelo económico y aseguró: "Hay dólares para todo el mundo"

    Hace 16 minutos

    Un video clave muestra a Barrelier y la dueña del Ford Ka juntos tras el femicidio de Agostina Vega

    Hace 30 minutos

    Se conoció la última foto del Indio Solari antes de su muerte

    Hace 43 minutos

    YPF proyecta integrar el top 20 global en 2030 con exportaciones por u$s30.000 millones

    Hace 46 minutos

    El oficialismo ordenó una auditoría total sobre la oficina que mide el gasto del Gobierno

    Hace 56 minutos