21 de noviembre 2021 - 22:59

Elecciones en Chile: habrá ballotage entre el ultraderechista Kast y el izquierdista Boric

Con más del 90% de los votos escrutados, el candidato del Partido Republicano tiene una leve ventaja que no le alcanza para consagrarse como presidente. La segunda vuelta será el 19 de diciembre.

Chile está viviendo sus elecciones presidenciales más inciertas desde el regreso de la democracia y, con más de la mitad de los votos escrutados, todo indica que el sucesor de Sebastián Piñera se decidirá en un ballotage entre el abogado ultraderechista José Antonio Kast y el diputado del Frente Amplio de izquierda Gabriel Boric.

Con el 94,84% de las mesas escrutadas, Kast cosecha el 28% de los votos contra el 25,7% de Boric. Por detrás aparecen Franco Parisi (12,9%), Sebastián Sichel (12,7%), Yasna Provoste (11,7%), Marco Enriquez-Ominami (7,6%) y Eduardo Artés (1,5%).

Vale remarcar que, para que haya un ganador este domingo, uno de los candidatos necesitaba llegar al 50% de los votos. Con los números expuestos anteriormente, los chilenos deberán volver a votar el domingo 19 de diciembre, día en el que está estipulado el ballotage.

El primero de los candidatos en salir a hablar fue el oficialista Sebastián Sichel, quien reconoció la derrota y le hizo un guiño a Kast. “Nos vamos con la frente en alto. Ya felicité a José Antonio Kast y no voy a votar en segunda vuelta por Gabriel Boric. No quiero que gane la extrema izquierda en Chile”, aseguró.

Horas más tarde salió a hablar la centroizquierdista Yasna Provoste, quien también reconoció su derrota y llamó a apoyar a Boric en la segunda vuelta. "Seremos oposición y no nos da lo mismo quién gobierne en un próximo período. Somos oposición a la derecha y extrema derecha que representa Kast", precisó.

Quién es José Antonio Kast

José Antonio Kast representa al Partido Republicano y es un abogado de 55 años que se ha manifestado a favor de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y es partidario de las políticas del mandatario ultranacionalista brasileño Jair Bolsonaro.

Este domingo votó en la localidad de Paine, a 50 kilómetros de Santiago, y aseguró ante la prensa: "Lo principal es que mucha gente concurra a votar y se pronuncie en libertad. Hoy debemos guardar nuestras opiniones, porque lo que digamos no cambiará el resultado, la gente ya sabe lo que viene a votar".

Quién es Gabriel Boric

Gabriel Boric, candidato de la alianza de izquierda Apruebo Dignidad, es un diputado de 35 años y exlíder estudiantil de la sureña región de Magallanes, volvió a posicionarse dentro de la oposición y a nivel nacional como la principal referencia luego de ganarle en julio la primaria al candidato comunista Daniel Jadue, alcalde de la comuna capitalina de Recoleta.

Este domingo pidió "que la esperanza le gane al miedo", al votar en su natal ciudad de Punta Arenas, en el extremo sur del país. "Se trata de que la esperanza le gane al miedo, de que seamos capaces de construir un Chile que sea justo, que sea digno, que tenga pensiones dignas para las personas mayores, que tenga un sistema de salud que no discrimine", agregó.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: