19 de mayo 2022 - 13:56

El terrible lapsus de George W. Bush: quiso condenar la invasión a Ucrania y se la confundió con la de Irak

El expresidente de Estados Unidos cometió el gaffe durante un discurso en un evento en Dallas. Luego achacó el error a la edad: "Tengo 75 años".

Un acto fallido del expresidente de Estados Unidos George W. Bush durante un discurso contra la guerra en Ucrania en el que por error criticó la "invasión totalmente injustificada y brutal de Irak" desató una carcajada en su auditorio, múltiples reacciones en redes sociales e indignación entre los iraquíes.

En su exposición en el Instituto George W. Bush de la Universidad Metodista del Sur, el exmandatario cargó contra "la decisión de un hombre de lanzar una invasión totalmente injustificada y brutal de Irak". Al darse cuenta de su furcio se corrigió.

El error, que aludió a la invasión que el mismo ordenó en 2003 bajo su presidencia para derrocar a Sadam Husein, fue recibido con risas de los presentes, que se repitieron cuando justificó con la frase "75 años", en referencia a su edad, según se observa en un video que se viralizó en las redes sociales.

El extracto fue retomado por todos los medios de comunicación, incluso los árabes. Si bien las autoridades iraquíes no lanzaron un comentario oficial, muchos ciudadanos de ese país expresaron su indignación.

"El fantasma de la invasión de Irak y de su destrucción persigue a Bush hijo. Su subconsciente lo expuso", tuiteó el periodista iraquí Omar Al Janabi. "Efectivamente, se trata de una invasión brutal e injustificada que seguirá siendo su peor pesadilla", añadió.

La invasión estadounidense de 2003 abrió uno de los períodos más sangrientos de la historia moderna de Irak, marcada por una guerra entre grupos religiosos y un incremento del poder de los yihadistas.

Entre 2003 y 2011, fecha de la retirada de Washington, murieron más de 100.000 civiles, según la organización Iraq Body Count. Estados Unidos da cuenta de cerca de 4.500 fallecidos entre sus fuerzas.

La invasión comenzó el 20 de marzo de 2003 después de que se acusara al régimen de Sadam Husein de tener en su posesión "armas de destrucción masiva", pero éstas nunca fueron encontradas.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Las repercusiones por la designación de Batakis.

Funcionarios y gobernadores del Frente de Todos celebraron la designación de Batakis

00:09

La Botica del Ángel: "Es un lugar que representa la cultura argentina"

23:58
La economista junto a Carlos Tevez, ídolo boquense.

Boca, la gran pasión de la nueva ministra de Economía Silvina Batakis

23:44
Horóscopo de hoy, lunes 4 de julio

Horóscopo de hoy, lunes 4 de julio

23:28
Gabriela Cerruti y Silvina Batakis.

Cerruti dijo que Batakis es una "reconocida economista" con experiencia en gestión

22:53