El Senado brasileño aprobó el ingreso definitivo de Bolivia al Mercosur

La adhesión del país al bloque regional dependía de la ratificación de Brasil ya que había sido aprobada por los otros tres miembros del Mercosur, Argentina, Paraguay y Uruguay. Ahora solo resta la sanción de Lula da Silva.

El Senado brasileño aprobó la adhesión de Bolivia al bloque regional Mercosur, etapa que estaba pendiente para el ingreso definitivo del país andino.

"Gracias a los senadores por concluir este proceso y felicitaciones al presidente @LuchoxBolivia (Luis Arce) y a Bolivia por unirse a nosotros en el Mercosur", escribió el miércoles en X el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, tras la aprobación el martes por la noche.

La Cámara Alta todavía no había dado dado luz verde al ingreso del país andino entre los miembros del bloque regional, que, además de Brasil, también integran Argentina, Paraguay y Uruguay. Ahora, el proyecto requiere la promulgación del presidente Lula.

mercosur
Cumbre en Puerto Iguazú del Mercosur.

Cumbre en Puerto Iguazú del Mercosur.

A su vez, aprobó también una comisión temporal que en 180 días verificará en Bolivia la "situación política y social" así como el "cumplimiento de la cláusula democrática" del Mercosur.

El bloque regional fue creado en 1991 por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. En 2006, Venezuela fue aprobado como miembro, pero su participación fue suspendida en 2017 por una "ruptura del orden democrático".

Una vez concluida la aprobación parlamentaria, Bolivia tendrá un plazo de cuatro años para concluir el proceso de adhesión formal mediante la adopción gradual de todas las normas del Mercosur, incluyendo la Nomenclatura Común del Mercosur, el Arancel Externo Común y las normas de origen del bloque.

La próxima cumbre del Mercosur esta fechada para el 7 de diciembre, en Rio de Janeiro. Bolivia ya había sido invitada a la cumbre, por tratarse de un país asociado al bloque.

La cumbre estará centrada en particular en el tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, cuyas negociaciones se intensificaron en las últimas semanas para intentar llegar a un acuerdo antes de fin de año.

Arce consideró un "hito histórico" la aceptación de Bolivia como miembro pleno del Mercosur

El presidente de Bolivia, Luis Arce, consideró un "hito histórico" que su país fuera aceptado como miembro pleno del Mercosur, después de que se sorteara el último escollo para esta incorporación, con la aprobación por parte del Senado de Brasil, por la que agradeció a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

"El Pleno del Senado de Brasil aprobó el Proyecto de Decreto para la adhesión plena de Bolivia al Mercosur. Agradecemos las gestiones del hermano presidente Lula y al pueblo brasilero por este hito histórico en la integración latinoamericana", escribió Arce en la red social X (antes Twitter).

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/LuchoXBolivia/status/1729826188565127405?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1729826188565127405%7Ctwgr%5Ea1221a895575273328846c43b801665622951c1d%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.ambito.com%2Fmundo%2Fbolivia-se-incorporo-como-miembro-pleno-del-mercosur-es-un-hito-historico-n5887872&partner=&hide_thread=false

"Los pueblos del sur apostamos por la integración para hacer frente a los desafíos que representa la crisis multidimensional que amenaza a la humanidad", completó el mandatario boliviano.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: