El papa León XIV pidió un alto al fuego en Ucrania y Gaza: "Que liberen a todas las personas"

El sumo pontífice mostró preocupación por los niños víctimas de los bombardeos y condenó la violencia. También pidió que se unan en oración por la paz.

El papa León XIV habló en la segunda Audiencia General desde que fue elegido como pontífice y centró su discurso en la paz y la compasión universal. Por eso, se refirió con preocupación a los conflictos en Ucrania y en la Franja de Gaza, pidió un alto al fuego, condenó la violencia y pidió oración, especialmente por los niños.

“Mis pensamientos fueron frecuentemente al pueblo ucraniano. Aseguro mi cercanía y oración, en especial por los niños y sus familias”, indicó y aseguró que es necesario detener la guerra y sostener toda iniciativa de diálogo y paz.

Se mostró preocupado y pidió que todos se unan en oración. “Desde la franja de Gaza se eleva cada vez más al cielo el llanto de las mamás y de los papás. Que estrechan los cuerpos sin vida de los niños y que están continuamente obligados a ir a otros sitios en busca de alimentos ante los bombardeos”, expresó.

León XIV

León dio un mensaje para los fieles, pero también se refirió a los responsables de los ataques y renovó su llamamiento a un cese al fuego y pidió “que se liberen todas las personas privadas de la libertad con su derecho humanitario”.

En la misma línea que su discurso inicial, agregó que, antes que una cuestión religiosa, “la compasión es una cuestión de humanidad. Antes de ser creyentes, estamos llamados a ser humanos”.

Desde la Plaza de San Pedro indicó que “la falta de esperanza, a veces, se debe a que nos quedamos atrapados en una cierta forma rígida y cerrada de ver las cosas, y las parábolas nos ayudan a mirarlas desde otro punto de vista”.

El papa León XIV recibió al plantel campeón del Napoli: "Ganar el campeonato es mérito del equipo"

El papa León XIV recibió este martes en el Vaticano al plantel del Napoli, reciente campeón de la Serie A de Italia. La delegación estuvo encabezada por el presidente del club, Aurelio De Laurentiis.

El conjunto del sur se consagró el viernes tras vencer 2-0 al Cagliari y superar por un punto a Inter. Tras la coronación, los jugadores y el cuerpo técnico liderado por Antonio Conte fueron invitados por el sumo pontífice.

El flamante Papa, estadounidense naturalizado peruano y sucesor de Francisco, bromeó al inicio de su discurso y desmintió los rumores que lo vinculan como simpatizante de la Roma: "Eso es lo que dice la prensa y no todo lo que se lee es verdad".

Papa León con la camiseta de Napoli

El grupo de futbolistas le obsequió a León XIV una camiseta del club, autografiada, con el número 10 y su nombre estampado: "Leone XIV". Luego, se dirigió con calidez: "Queridos amigos, ¡bienvenidos! Y felicidades por haber ganado el campeonato. Una gran fiesta para la ciudad de Nápoles".

El Pontífice destacó el valor colectivo de la consagración: "Ganar el campeonato es un objetivo alcanzado al final de un largo camino, donde lo más importante no es la hazaña. El campeonato lo gana el equipo. Y cuando digo equipo, me refiero a los jugadores, al entrenador, al cuerpo técnico y al club entero. Quiero destacar ese aspecto de su éxito, que considero el más importante".

TEMAS RELACIONADOS