El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, propuso este domingo un plan para realizar una incautación en la venta de armas a Israel y, de esta manera, generar una interrupción en la guerra en la Franja de Gaza. Además, instó a una suspensión inmediata del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el Gobierno israelí.
"Todos tenemos que poner en marcha un embargo de armas, no puede haber venta de armamento a Israel", fue el planteo que realizó el funcionario español en el inicio de la cumbre del Grupo de Madrid, que reúne a representantes de 20 países europeos y árabes con el objetivo de frenar el conflicto en Medio Oriente.
En tal sentido, el ministro señaló que en el encuentro pondría acciones concretas encima de la mesa, entre las que se destaca como principal la suspensión inmediata del Acuerdo de Asociación entre el organismo europeo e Israel.
José Manuel Albares
Álbares, ministro español de Asuntos Exteriores.
Durante su exposición, Albares indicó que pediría a los asistentes al encuentro que la Conferencia de Naciones Unidas, que se realizará el 17 de junio, sea "un gran movimiento" de reconocimiento del Estado palestino para que aquellos países, que no lo han hecho, den el paso como lo hizo España hace un año.
Por último, el representante de la diplomacia española explicó que apoyará la propuesta de resolución en la ONU -que promueve su país y Palestina- para que pueda ingresar la ayuda humanitaria sin obstáculos y a gran escala.
El papa León XIV calificó como "preocupante" la situación en Gaza
Papa León XIV asunción 18-05-24
X @VaticanNews
El papa León XIV realizó su primera Audiencia General en la Plaza de San Pedro y calificó como "preocupante" la situación en Gaza. Ante esta situación, pidió que dejen ingresar ayuda humanitaria y reiteró su llamado a ponerle fin a la guerra entre Israel y el grupo islámico Hamás.
Frente a cientos de personas reunidas en la Plaza de San Pedro, el Papa expresó que "siempre muy preocupante la situación en la Franja de Gaza". En esa línea, reiteró su llamado "para que se dejen pasar las ayudas humanitarias, cese la guerra y se asista a los niños, a los ancianos y a las personas enfermas".