16 de diciembre 2021 - 16:54

El Congreso de EEUU cerca al entorno de Trump por el intento de golpe

Un comité del Congreso está investigando que fue lo que sucedió por esas horas. Y se hicieron públicos algunos mensajes de texto entre funcionarios y organizadores de la marcha, algunos de ellos con detalles inquietantes.

Estados Unidos vive por estos días un proceso crucial para el futuro de su democracia. Se trata, simplemente, de que el sistema democrático demuestre que tiene el poder para autopreservarse y protegerse de los ataques a las bases que la mantienen en pie.

El 6 de enero pasado una multitud auspiciada desde el Poder Ejecutivo, en ese momento comandado por Donald Trump, se encaminó hacia el Capitolio en momentos en que los representantes del pueblo estadounidense debían llevar adelante el proceso de ratificación de Joe Biden como nuevo presidente.

Los manifestantes pro Trump finalmente atacaron las instalaciones del Congreso, lo tomaron por asalto, asesinaron a 5 personas e hirieron a los guardias de seguridad. Mientras los legisladores interrumpían su proceso de ratificación presidencial, desde la Casa Blanca, Trump pedía a algunos de los políticos del Partido Republicano que no reconocieran la victoria electoral.

En estos meses una pregunta se hizo cada vez más repetitiva, ese ataque a la democracia ¿fue liderado por el propio Trump?

Por estos días un comité del Congreso está investigando que fue lo que sucedió y decidió acusar a su ex jefe de gabinete de desacato por no colaborar. Y se hicieron públicos algunos mensajes de texto entre funcionarios y organizadores de la marcha, algunos de ellos con detalles inquietantes.

Saber lo que pasó es fundamental para el futuro de una democracia que se autodenomina la más grande del mundo, de otro modo podría quedar herida de muerte. Es uno de los desafíos más importantes desde el asesinato del presidente John Kennedy. Como en aquella oportunidad, la impunidad podría permitir que los hechos se repitan.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: