El abogado de Annobón, la isla que solicitó ayuda a la Argentina, relató el sufrimiento de su pueblo

Aitor Martínez Jiménez dio detalles sobre las violaciones a los derechos humanos de parte del gobierno dictatorial de Guinea Ecuatorial. "Esto tiene que preocupar a toda la comunidad internacional", sostuvo.

Luego de que la isla africana de Annobón se convirtiera en una sensación en Argentina tras haberle pedido apoyo al presidente Javier Milei en su lucha por la independencia y la denuncia de violaciones de derechos humanos de parte del gobierno dictatorial de Guinea Ecuatorial, el abogado del territorio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Aitor Martínez Jiménez, reveló la gravedad de los hechos que padece su pueblo.

"Lo que sufre Guinea Ecuatorial es una violación gravísima a los derechos humanos que tiene que preocupar a toda la comunidad internacional", expresó este lunes en diálogo con Radio Mitre.

El abogado explicó que "Annobón tiene una historia colonial particular porque es una isla que pasó por diferentes manos coloniales: empezó siendo dominada por Portugal, pasó por manos holandesas y después pasó por manos españolas, y se integró dentro del Virreinato del Río de la Plata".

Respecto del pedido de ayuda que impulsa el primer ministro, Orlando Cartagena Lagar, Martínez detalló que la decisión fue tomada por la máxima autoridad de la isla en medio de la "redada masiva" que ordenó el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, a quien consideró como "el dictador más longevo en la faz de la Tierra al día de hoy".

Aitor Martínez Jiménez abogado
Aitor Martínez Jiménez, abogado de la República de Annobón ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Aitor Martínez Jiménez, abogado de la República de Annobón ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"En relación con las violaciones de los derechos humanos que el Primer Ministro quiere darle visibilidad en la comunidad internacional, por las cuales ya hay acciones en Naciones Unidas, estas se han agravado en los últimos tiempos porque Annobón ha sufrido todo tipo de ultrajes por parte de Guinea Ecuatorial. Por poner solo un ejemplo, durante los años 80 la isla fue utilizada como un vertedero internacional de desechos tóxicos", destacó el letrado.

Pese a esta larga historia, hubo un factor que desencadenó la solicitud de Cartagena Lagar: las recientes exploraciones con dinamita que el gobierno ecuatoguineano realizó en distintos puntos del territorio de la isla, que afectaron "gravemente" a la población local. Esto llevó a que un grupo de ciudadanos firmara una carta titulada "Voz del pueblo annobonés" en reclamo contra las reiteradas detonaciones. La respuesta del gobierno fue más violencia.

"Guinea Ecuatorial hizo una redada masiva contra todos los firmantes de ese manifiesto, hubo 42 personas detenidas, militarizó la isla y se cometieron gravísimas violaciones a los derechos humanos dentro de la isla por parte del Ejército de Guinea Ecuatorial…", describió Martínez.

Teodoro Obiang presidente Guinea Ecuatorial
Teodoro Obiang es presidente de la República de Guinea Ecuatorial desde 1982.

Teodoro Obiang es presidente de la República de Guinea Ecuatorial desde 1982.

"Estos ciudadanos no recibieron ni siquiera un habeas corpus, estuvieron meses desaparecidos en diversas comisarias de la capital (San Antonio de Palé) y actualmente esta situación se encuentra sometida en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se va a pronunciar probablemente en las próximas semanas", planteó.

Ante la pregunta por la comparación con el reclamo que el Gobierno argentino encabeza para recuperar la soberanía de las islas Malvinas, el abogado aseguró que la conexión con el caso de la isla africana "es absoluta", ya que "lo que se va a intentar ahora con Annobón es que pase a formar parte del Comité de Descolonización de la ONU, y que en la isla se pueda votar en forma de autodeterminación cuál va a ser su futuro político".

"Estamos soportando un asedio militar de Obiang y de su clan de militares que no tienen escrúpulos, que someten a la población a la miseria absoluta. No hay agua, no hay sanidad, no hay luz, no hay colegio para los niños, y los militares se dedican al abuso infantil como métodos de humillación a la población. Estamos viviendo una situación humanitaria increíble", concluyó Martínez.

Annobón ista 30-5-25.png
En Annobón

En Annobón "se está sobreviviendo solo con los tubérculos y la pesca artesanal".

Según Cartagena Lagar, la mayoría de los habitantes de la isla, "cerca de 20.000 personas", partieron hacia el exilio por la carestía y la situación humanitaria, y solo quedarían 2 mil habitantes. Según el censo del Instituto Nacional de Estadística de Guinea Ecuatorial (INEGE), de 2016, la población superaba las 5.000 personas.

"Se está sobreviviendo solo con los tubérculos y la pesca artesanal. Esto no es suficiente, como la población está diezmada y los militares están abusando de las niñas, se ven obligados a viajar. Es un terrorismo y genocidio absoluto contra nuestro pueblo", expresó el funcionario.

DEJA TU COMENTARIO: