Edmundo González descartó irse de Venezuela o pedir asilo tras la orden de arresto en su contra

Su abogado aseguró que se encuentra "a resguardo" dentro del país, pero que no regresa a su casa "porque corre peligro su vida". "Es una situación propia de alguien que está en medio de una persecución política", sostuvo.

"Tenemos poco conocimiento de ese expediente judicial. No se ha pedido el asilo. Es un asunto que no se ha planteado la familia o el señor Edmundo González Urrutia", afirmó este martes su abogado, José Vicente Haro, quien habló con los medios afuera de la residencia de González Urrutia en Caracas.

El diplomático de 75 años se encuentra en la clandestinidad desde el 30 de julio, dos días después de las elecciones en las que la oposición reivindica su triunfo frente al presidente Nicolás Maduro. Fue llamado a declarar en la fiscalía en tres oportunidades, pero no asistió por considerar que era un proceso "sin garantías de independencia".

"En modo alguno Edmundo González Urrutia contempla esta posibilidad: ni irse de Venezuela, ni pedir asilo, ni refugiarse en una embajada en calidad de huésped. Son alternativas que él no considera que se corresponden con la voluntad de los venezolanos expresada el 28 de julio", aseguró Haro a La Nación.

Edmundo González Urrutia
González Urrutia está en la clandestinidad desde el 30 de julio.

González Urrutia está en la clandestinidad desde el 30 de julio.

Añadió que el candidato se encuentra a resguardo en un paradero desconocido, ya que abandonó su hogar de forma "permanente" para asegurar "el bienestar suyo y el de su familia". "Debe cambiar de lugar, como una situación propia de alguien que está en medio de una persecución política. No está planteado que regrese a su casa porque corre peligro su vida, su seguridad y su integridad física", destacó.

Maduro tachóa de cobarde al diplomático por estar "enconchado", es decir escondido de la autoridad, y sostuvo que prepara su fuga. Estados Unidos, Brasil, Colombia, Argentina y otros seis países latinoamericanos rechazaron la orden de arresto contra González Urrutia, a la que calificaron de "injustificada".

En medio de la crisis poselectoral, Nicolás Maduro adelantó la Navidad en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que los festejos de Navidad se adelantarán al 1° de octubre en "homenaje y agradecimiento al pueblo combativo", una medida que ya había tomado en años anteriores y que ahora se da en plena crisis poselectoral.

"Está llegando septiembre y dije: 'Septiembre y ya huele a Navidad'. Y por eso este año, en homenaje a ustedes, en agradecimiento a ustedes, voy a decretar el adelanto de la Navidad para el 1° de octubre. Para todos y todas, llegó la Navidad con paz, felicidad y seguridad", expresó durante su programa de televisión.

El mandatario aseguró que el mes de agosto cerró con "buenas perspectivas económicas" y agradeció al "pueblo venezolano" por ir a trabajar el viernes 30 en medio de un apagón masivo. "Con el apoyo de la clase obrera y la unión cívico-militar-policial garantizamos la paz absoluta, logramos la recuperación en tiempo récord de uno de los golpes más mortíferos contra la patria", afirmó.

DEJA TU COMENTARIO: