Tras cuatro días de ataques y contraataques entre India y Pakistan, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que ambos países llegaron a un acuerdo de alto al fuego total. "Me complace anunciar que han acordado un alto al fuego total e inmediato", expresó el mandatario en redes sociales.
Durante el viernes, la tensión entre estas dos potencias nucleares creció tras el lanzamiento paquistaní de una serie de ataques con misiles contra varias instalaciones militares indias claves. Se trató del punto de máxima tensión en más de dos décadas entre estos vecinos y enemigos limítrofes.
Ante este panorama, las negociaciones para llegar a un alto al fuego continuaron con la mediación de Estados Unidos, además de las advertencias de países que conforman el G7 que pidieron frenar la escalada del conflicto militar.
Después de cuatro días de ataques y al menos, 98 muertos, el presidente Donald Trump publicó un mensaje en su red social Truth: "Tras una larga noche de conversaciones con la mediación de Estados Unidos, me complace anunciar que India y Pakistán han acordado un ALTO AL FUEGO TOTAL E INMEDIATO. Felicitaciones a ambos países por usar el sentido común y la inteligencia".
El alto al fuego comienza a regir a partir de este sábado 10 de mayo, Vikram Misri, secretario de Relaciones Exteriores de la India, anunció en rueda de prensa que "el director general de operaciones militares de Pakistán llamó el sábado por la tarde; se comprometió que ambos lados detendrían todos los disparos".
Además, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en su cuenta de X brindó detalles sobre las negociaciones que ocurrieron en las últimas horas. "Me complace anunciar que los Gobiernos de la India y el Pakistán han acordado un alto el fuego inmediato e iniciar conversaciones sobre un amplio conjunto de cuestiones en un lugar neutral", señaló.
India acusó a Pakistán de violar la tregua de alto al fuego
Tan solo algunas horas después del anuncio de tregua, Vikram Misri, secretario de Asuntos Exteriores de la India, acusó a Pakistán de violar el acuerdo de alto al fuego y, adelantó que las fuerzas indias responderán de manera proporcional.
"Durante las últimas horas, Pakistán ha estado violando este entendimiento. El Ejército indio está respondiendo y lidiando con esta intrusión fronteriza. Esta intrusión es extremadamente condenable y Pakistán es responsable de ella", informó en un comunicado.
Además, adelantó que "las Fuerzas Armadas están manteniendo una estricta vigilancia sobre la situación y han recibido instrucciones claras de responder con firmeza ante cualquier repetición de violaciones en las fronteras, tanto a en la frontera internacional como en la Línea de Control".
Sin embargo, ministro de Información de Pakistán, Shah Meer Baloch, negó las acusaciones en diálogo con la cadena de noticias Geo News: "Pakistán no puede ni ha pensado en violar el alto el fuego. Es un momento de celebracipon y la nación pakistaní celebra hoy su victoria".