La tensión entre Pakistán e India alcanzó un nuevo nivel cuando las autoridades militares pakistaníes acusaron a India de lanzar un ataque con misiles contra tres de sus bases aéreas, aunque la mayoría fueron interceptados. Según el portavoz militar pakistaní, Ahmed Sharif Chaudhry, los misiles apuntaron contra las bases de Nur Khan, Murid y Shorkot, situadas en diferentes regiones de Pakistán, incluida una en los alrededores de la capital, Islamabad, cerca del cuartel general del ejército pakistaní.
Como represalia, las Fuerzas Armadas de Pakistán anunciaron ataques con misiles contra instalaciones militares indias clave, en la primera respuesta de Islamabad contra Nueva Delhi desde el ataque del pasado miércoles. Según el Ejército, Pakistán ha destruido un almacén de misiles Brahmos, ubicado en la ciudad de Amritsar, en el estado de Punjab, al norte de la India, como parte de una operación de respuesta bautizada como la "Operación Bunyanun Marsoos".
Tras el ataque, Pakistán cerró su espacio aéreo, según un portavoz de la Autoridad de Aeropuertos de Pakistán (PAA). El cierre, que comenzó a las 3.15 hora local, se aplicará a todos los vuelos civiles del país hasta el mediodía del sábado hora local.
Las tensiones entre ambos países han aumentado desde que el ataque a un sitio turístico en la Cachemira controlada por India dejó 26 civiles muertos, en su mayoría turistas indios, el 22 de abril. Nueva Delhi ha culpado a Pakistán de respaldar el ataque, una acusación que Islamabad refuta. La crisis indo-paquistaní lleva tres semanas de escalada y se agudizó con un bombardeo de Nueva Delhi el pasado miércoles sobre supuestas bases terroristas en territorio paquistaní.
Desde entonces, los países vecinos han cruzado sin cesar acusaciones de ataques con drones: según la India, Pakistán usó este viernes entre 300 y 400 vehículos aéreos no tripulados contra decenas de puntos en territorio indio. Por su parte, Islamabad niega rotundamente cualquier implicación en estos ataques e informó de la interceptación y destrucción de 48 drones indios en las últimas 24 horas.