Crece el reclamo por el periodista inglés desaparecido en Brasil

Dom Phillips es buscado junto al indigenista Bruno Pereira desde hace una semana. Fueron vistos por última vez cuando estaban en una región de la Amazonia que no es difícil de buscar. Hay un sospechoso detenido por manchas de sangre en su barco.

El reclamo por la desaparición del periodista inglés Dom Phillips, de 57 años, que es buscado en Brasil desde hace casi una semana, trascendió las fronteras de ese país.

Phillpis vive desde allí desde hace 15 años y estaba escribiendo un libro sobre cómo salvar la Amazonia, junto al indigenista Bruno Pereira, de 41 años. Las evidencias apuntan a que eran perseguidos y hay un detenido. Los familiares , amigos y las autoridades del Reino Unido y Brasil intentan localizar a los hombres desde el domingo pasado.



En el programa Visión Internacional en C5N, la periodista Sylvia Colombo, corresponsal de Folha de São Paulo para América Latina, apuntó a las "mafias" de contrabandistas del lugar: "Donde desaparecieron operan mafias de contrabandistas de muchas cosas, por ejemplo narcotraficantes. Por ahí pasa una ruta de tráfico que va hacia Colombia y Perú y atraviesa ese pedazo de la Amazonia".

"Esperamos un milagro para que aparezcan vivos", enfatizó la periodista quien remarcó que la zona de búsqueda "no es difícil" pero es muy peligrosa, según opinó la comunicadora.

Entre las hipótesis que manejan se habla de una acción de estos traficantes ilegales de madera, peces, y otros productos, por lo que hay un sospechoso detenido: "Nosotros que somos periodistas y amigos, junto a los familiares no creemos en un milagro porque han pasado muchos días", advirtió Colombo.

La periodista enfatizó que "se tienen evidencias de que eran perseguidos por el hombre que está preso", ya que se encontró sangre y otras huellas humanas cerca de la embarcación del detenido. "Se encontraron trozos de tierra removida cerca de donde desaparecieron como que se quiso enterrar algo", reveló como los últimos rastros encontrados en la investigación.

En cuanto a Bruno, la periodista brasileña destacó que también puede ser una víctima de los contrabandistas por ser un ambientalista. "Bruno estaba haciendo un trabajo paralelo de organizar una red de satélite para que los aborígenes pudieran defenderse de estas mafias que amenazan a los aborígenes de la región y a él también", refirió sobre el hombre que es también un funcionario del gobierno con uso de licencia.

El reclamo llegó hasta Londres donde hubo protestas frente a la Embajada de Brasil y también con un mensaje luminoso en la Torre de la Ciudad. Además, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), entre otras organizaciones expresaron su preocupación al respecto.

Dom Phillips periodista británico desaparecido en Brasil.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: