Chile elige presidente en su elección más incierta en democracia

Los chilenos deberán elegir al sucesor de Piñera entre siete candidatos, además de parlamentarios y consejero regionales, en unos comicios considerados como los más problemáticos en 31 años.

Los chilenos acuden este domingo a las urnas para elegir a un nuevo presidente, culminando un período de dos años en los que el país vivió un estallido social, empezó a redactar una nueva Constitución y lidió con la pandemia del Covid-19. En este escenario, las propuestas más extremas parecen ser las mejor posicionadas.

Siete postulantes desde la extrema derecha hasta la ultraizquierda compiten por llegar a La Moneda. En los comicios -con voto voluntario- también se renueva a la totalidad de los 155 diputados y la mitad del Senado (27), junto a 302 consejeros regionales.

El presidente Sebastián Piñera fue uno de los primeros en votar y se esperanzó en que el llamado a las urnas sea "una motivación para que los casi 15 millones de chilenos y chilenas participen". "Todos los votos cuentan, todas las opiniones importan", aseveró ante periodistas.

https://twitter.com/sebastianpinera/status/1462379467687538689

Con los contratiempos habituales de primera hora, las mesas se fueron instalando aunque con poca asistencia de votantes, mientras otras evidenciaban la ausencia de los vocales de mesa. Las urnas se cierran a las 18 hora local y los resultados empezará a sumarse rápidamente en un sistema automatizado.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

¿Querés recibir notificaciones de alerta?