A dos días de cumplirse un año de la invasión de Rusia a Ucrania, la situación en el este europeo sigue siendo crítica y el conflicto continúa dejando profundas huellas en el territorio del país. La ciudad de Izium, en la región de Járkov, cerca de la frontera entre ambos países, fue escenario de una de las primeras batallas en la guerra y se encuentra en ruinas, con su población reducida de 50 mil a 10 mil personas.
C5N en Ucrania: así está Izium, una de las primeras ciudades invadidas por Rusia
Fue escenario de una de las primeras batallas del conflicto, el 28 de febrero de 2022, y se encuentra en ruinas, con su población reducida de 50 mil a 10 mil personas. Más tarde, fue recuperada por la contraofensiva ucraniana, pero los efectos fueron devastadores.
C5N viajó hasta allí y Diego Iglesias mostró el desolador paisaje de la destrucción que, junto al azote del invierno, constituyen una imagen desgarradora.
Los ataques rusos comenzaron el 28 de febrero de 2022, a poco de iniciada la invasión, y se intensificaron a partir del 3 de marzo. Para el 1° de abril, Izium había quedado bajo control de Moscú.
Más tarde, el 10 de septiembre, durante la contraofensiva de Járkov, las fuerzas armadas de Ucrania recuperaron Izium. Unos días después, se realizó el descubrimiento de una fosa común con 440 cadáveres de hombres, mujeres y niños con señales de torturas, las manos atadas y disparos a quemarropa. Las imágenes dieron la vuelta al mundo y sirvieron para mostrar los crímenes de guerra de Rusia.
Iglesias dialogó con un ciudadano ucraniano que se encontraba atravesando la ciudad vacía, un albañil proveniente de una ciudad cercana que quedó completamente reducida a escombros. Trabaja en la lenta reconstrucción de los edificios de Izium destruidos por los bombardeos rusos.
"Durante los ataques nos escondimos en los sótanos, no teníamos agua, electricidad, no había nada de comida. Es terrible, es un miedo muy grande, todo estaba destruido", relató.
El hombre destacó el esfuerzo colectivo para superar el drama que se vive. "Todos están unidos, se ayudan uno a otro, tirando para adelante poco a poco", describió. Sin embargo, la pesadilla no termina, ya que "tenemos miedo de que vuelva la guerra, anoche hubo una explosión muy fuerte".
últimas noticias
Álbum del Mundial 2026: qué se sabe y cuánto costarían las figuritas
Hace 7 minutosKia presentó el K3 eléctrico con más de 500 kilómetros de autonomía
Hace 13 minutosSe viene el Mundial 2026: las máximas goleadas de la Selección argentina en la historia de la Copa del Mundo
Hace 33 minutosLos caballeros del zodíaco, Saint Seiya - El inicio es el live action que llegó a Netflix: cuál es la trama
Hace 34 minutosMarco Tulio Cicerón, filósofo: "La emoción de los celos es, con mucho, la más feroz"
Hace 35 minutos